Con consejos comunitarios, Duque se comunicará con las regiones
El presidente electo, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, se reunieron ayer con el gabinete en Cajicá, Cundinamarca, para revisar el empalme y las tareas prioritarias.
El presidente electo, Iván Duque y su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez,
se reunieron ayer con el gabinete en Cajicá, Cundinamarca, para revisar el empalme y las tareas prioritarias. FOTO CORTESÍA.
Según Gilberto Toro, presidente de la Federación Colombiana de Municipios, el modelo de los Consejos Comunitarios fue exitoso, “había un diálogo directo con las comunidades, sin intermediarios. Esto permitió al gobierno conocer de primera mano las necesidades de los habitantes de las regiones”.
Y agrega que el presidente electo ha prometido que va a entregar recursos directamente a estas zonas; “sin necesidad de la burocracia propia de los gobiernos para que las entidades locales y territoriales ejecuten mucho más rápido y puedan llevar beneficios a las comunidades”.
Sin embargo, esta estrategia le puede quitar gobernabilidad a los alcaldes debido al gran protagonismo que toma el gobierno nacional. Según Iván Garzón, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Sabana, “que el Gobierno Nacional asuma las funciones del gobierno regional puede evidenciar falta de eficacia administrativa por parte de los gobiernos locales, lo que puede generar tensiones”.
En ese sentido, el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Rubén Sánchez, asegura que el problema es que esta manera de gobernar es una práctica populista que en el fondo pone “en calzas prietas a las autoridades locales que tienen que hacerse cargo de cumplir las promesas que hace el mandatario sin conocimiento”.
Las estrategias anteriores
Uribe se reunía religiosamente con las comunidades para escuchar necesidades, plantear soluciones e increpar a los altos funcionarios del gobierno sobre las tareas pendientes en esas zonas. El entonces presidente realizó 305 reuniones de ese tipo durante su mandato.
Santos hizo unos talleres mucho más ejecutivos. Los encuentros con la comunidad comenzaron a llamarse Acuerdos para la Prosperidad, donde los funcionarios de la administración se reunían con los habitantes de una región entre viernes y sábado y el presidente presentaba los acuerdos logrados en un evento el domingo.
En el primer cuatrienio de Santos se hicieron 113 acuerdos bajo este modelo, la mayoría destinados a infraestructura educativa y hospitalaria. La inversión lograda en estos eventos alcanzó, según declaraciones del mandatario, una inversión de 200 billones de pesos en regalías.
En el segundo cuatrienio se pasó de ese modelo a los Encuentros Regionales y a una plataforma que se llamó el Presidente en las Regiones.