El programa ‘Jóvenes en Acción’ ya tiene 385 mil beneficiarios
La iniciativa ha permitido graduarse a 240 mil jóvenes y otros 145 mil se encuentran estudiando, indicó el Presidente en el quinto aniversario del programa, que se celebró este miércoles 13 de septiembre.
Este año se están ofertando cincuenta mil cupos, según lo indicó el Mandatario durante el aniversario de dicho programa, derivado de ‘Más Familias en Acción’, que ha permitido graduarse a 240 mil jóvenes. Adicionalmente, otros 145 mil jóvenes se encuentran estudiando carreras técnicas, carreras tecnológicas, carreras profesionales.
El Presidente hizo una mención especial sobre los esfuerzos realizados para que quienes entren al SENA “tengan un mejor futuro”, y explicó que hace seis años por cada cuatro aprendices que ingresaban a esa institución solamente uno encontraba un empleo bueno y digno.
La meta fue pues, duplicar el número de empleos para quienes salían del SENA, actualmente, tras proyecciones, estudios y la puesta en marcha de capacitaciones en áreas pertinentes para el desarrollo del país, los egresados vinculados laboralmente llega al 66%, y la meta es llegar al 75% para el año entrante.
Más programas
El Mandatario también se refirió a otras políticas de apoyo a los jóvenes desarrolladas por su administración como la iniciativa Supérate Intercolegiados, cuyo objetivo es estimular la práctica deportiva.
“Este programa ya beneficia a más de cuatro millones de niños. De ahí han salido varios de nuestros atletas nacionales”, indicó.
Con respecto a la iniciativa ‘Ser Pilo Paga’, que “ya se lo quieren copiar todos los países de América Latina”. Afirmó que se hizo un gran esfuerzo para mejorar el acceso de los jóvenes a las universidades y a las instituciones técnicas y tecnológicas.
“Cuando llegamos al gobierno el 37% de los jóvenes entraba a algún sistema de educación superior. Nos propusimos para el año 208 una meta del 50%, ya la superamos, vamos en casi el 52%”, afirmó.
Al referirse al desempleo en los jóvenes recordó que su administración puso en marcha el programa de ‘Mi primer trabajo’, según el cual de cada cuatro empleos uno es para los jóvenes.
También dijo que el programa de ‘40 mil Primeros Empleos’, cuyos beneficiados llegan a 51 mil, y que permite a los recién egresados universitarios adquirir experiencia y en muchos casos continuar en el empresa donde estuvieron durante seis meses en los que fueron remunerados por el Gobierno.
Así mismo, recordó que la iniciativa ‘Estado Joven’ ha llevado tres mil jóvenes a hacer “pasantías en el Estado”.
Subrayó la garantía de cobertura en salud ofrecida a todos los jóvenes entre los 18 y 25 años, que no trabajan ni estudian. “Antes no tenían derecho a enfermarse, se enfermaban y si era grave se morían. No, no más, todos tienen cobertura en salud”, aseveró.
Explicó, además, todos los beneficios para los jóvenes con la nueva Ley de Reclutamiento, sancionada en agosto último.
Finalmente, el Presidente al recordar una de las frases del Papa Francisco exhortó a los jóvenes para que “no se dejen robar la esperanza, el futuro es de ustedes”.