Se trata de Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España, este último conocido con el alias del Doctor, quien es padre de la virreina universal, Carolina Gómez.
EL TIEMPO conoció los ‘indictment’ contra los implicados y en los mismos se advierte que Gómez España, de profesión abogado y de 69 años, fue quien hizo la entrega de cinco kilogramos de cocaína el 1 de noviembre del 2017 en el vestíbulo de un hotel en Bogotá.
Gómez se encuentra en delicado estado de salud recluido en un centro hospitalario donde se le notificó de su situación jurídica y se hizo efectiva la captura. Por obvias razones sigue en el hospital con vigilancia especial.
La entrega de los cinco kilos del alcaloide estaba siendo monitoreada por las agencias antidrogas de Estados Unidos. Precisamente videos y grabaciones hacen parte de las pruebas que anexaron ante la Fiscalía General para darle sustento jurídico a la solicitud de captura a través de una circular roja de Interpol.
Las capturas realizadas tienes fines de extradición por solicitud de una Corte de Nueva York que los vincula con el envío de 10 toneladas del alcaloide.
Fabio Simón Younes Arboleda, abogado de 72 años, aparece registrado como gerente de la empresa de consultoría Fabio Younes & Asociados S.A.S. Dentro de los servicios que provee la empresa, según se lee en su sitio web, están: financiación en préstamo e inversión, gestión de negocios, comercio internacional en importación y exportación de bienes y servicios.
Younes fundó la empresa en 1972. En 1981 viajó al exterior y permaneció fuera del país hasta 1991. “Durante esa década la compañía se dedicó en varios países a la actividad financiera de consecución de créditos y de inversión, como también al comercio internacional”, dice la página web de la compañía. Esos negocios fueron realizados principalmente en Estados Unidos entre 1984 y 1991.
La compañía promueve sus servicios señalando que Younes, su principal consultor, tiene conocimientos de geopolítica, geoeconomía y relaciones con hombres de poder en todo el mundo, como jeques, banqueros, jefes de estado, diplomáticos, líderes políticos y religiosos.
Ofrecen servicios de consultoría con organizaciones asociadas, entre otros lugares, en Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Aruba, Noruega, Finlandia, Italia, Grecia, Israel, Jordania, Rusia, Turquía y China.
La orden de captura internacional, según el fiscal Néstor Humberto Martínez, busca que sean extraditados hacia Estados Unidos y “se basó en un ‘indictment’ (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico”.
Marlon Marín tiene 38 años y natural de Florencia, Caquetá, es sindicado de participar en las reuniones para el envío del alcaloide a Estados Unidos.