Por muerte de tigrillo en Sopó se inicia campaña de pedagogía en conservación de flora y fauna
Un tigrillo atropellado en inmediaciones de la reserva forestal de Pionono en Sopó, motivo a la Secretaría de Ambiente a realiza capacitaciones a la comunidad, para evitar que estos incidentes se repitan.
Un tigrillo atropellado en inmediaciones de la reserva forestal de Pionono en Sopó, motivo a la Secretaría de Ambiente a realiza capacitaciones a la comunidad, para evitar que estos incidentes se repitan.
Atendiendo a una denuncia hecha por un Soposeño en la noche del 6 de Julio, a través de las red social Facebook, sobre el hallazgo de un animal silvestre (Tigrillo) el día 28 de Junio, la Administración Municipal de Sopó, a través de la Secretaría de Ambiente Natural ofició formalmente la situación ante la Inspección de Policía de Sopó y notificó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR.
Se hizo un diagnóstico por parte de un veterinario de la Secretaría de Salud del municipio gracias al cual se pudo determinar que se trata de una hembra de la especie Leopardus Pardalis, comúnmente conocido como Ocelote o Tigrillo, con una edad que oscila entre 1 y 2 años. Se presume que la causa de la muerte es atropellamiento.
Sobre la Reserva forestal de Pionono
Debido a un proceso de protección conservación y restauración ambiental que se ha llevado a cabo en toda la reserva forestal de Pionono durante los últimos 20 años, se han generado condiciones ecosistémicas, biológicas y de hábitat muy favorables para el regreso de especies propias de este hábitat, las cuales no se evidenciaban hacía mucho tiempo, como Tigrillos, Zorros, Cusumbos o Guaches, Borugos y Armadillos, entre otros.
La Secretaría de Ambiente Natural realizó una serie de recomendaciones a la comunidad Soposeña y a los turistas que visitan el sector:
- Conducir con precaución y a una velocidad moderada para evitar atropellar este tipo de animales.
- Proteger las zonas boscosas o el bosque nativo, ya que este es el hábitat natural de estos animales.
- Denunciar ante la Secretaría de Ambiente Natural de Sopó, de manera rápida y oportuna, cualquier delito contra la fauna y la flora propia del sector, con el fin de que la autoridad competente pueda tomar acciones inmediatas y obtener mejores resultados.
Recordó además que atentar contra la vida de la flora y fauna silvestre va en contravía del Código Nacional de los Recursos Naturales, de la Ley 2811 de 1974, la Ley 1333 de 2009; la cual establece el procedimiento sancionatorio ambiental; de la Ley 1076 de 2015, del Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el Código Nacional de Policía y Convivencia.
Capacitaciones a la comunidad
Para evitar que la situación presentada se repita, la Secretaría de Ambiente Natural realizó capacitaciones con las comunidades residentes en la reserva forestal Pionono, desde el pasado domingo 9 de Julio en el salón comunal de Comuneros, dirigida a los habitantes de las veredas Carolina Alta, Bellavista y Comuneros, y continuará con posterioridad en las veredas Gratamira, Chuscal, Centro Alto y Meusa.
Conozca los canales de denuncia para reportar situaciones que afecten el medio ambiente de región:
- Secretaría de Ambiente Natural: Alcaldía Municipal de Sopó 1er piso. Tel/ Cel: 8572143 – 318 3541087.
- Comando de Policía de Sopó: Tel/Cel: 8788519 – 310 2406873
- Inspección de Policía de Sopó: Centro Administrativo Casa de Bolívar 1er Tel: 8572796.