Después de catorce años se inaugura la doble calzada Bogotá – Tunja
La inversión total en esta doble calzada fue de $1,07 billones, y las obras específicas adelantadas en el Puente de Boyacá, fueron del orden de $93.500 millones que comprenden un tramo de 6,03 kilómetros, incluido el puente vehicular de 75 metros de longitud en el sector del Puente de Boyacá.
La inversión total en esta doble calzada fue de $1,07 billones y la específica de las obras adelantadas en el Puente de Boyacá, de $93.500 millones. Estos últimos trabajos, que comprenden un tramo de 6,03 kilómetros, incluido el puente vehicular de 75 metros de longitud en el sector del Puente de Boyacá. Las obras comprenden además la ampliación a una segunda calzada colindante a la calzada existente en el sector del Monumento del Puente de Boyacá, entre los municipios de Ventaquemada y Tunja; y la ampliación, a una segunda calzada, en el sector de Parroquia Vieja del municipio de Ventaquemada.
Durante la ejecución de estas obras se generaron más de dos mil empleos directos e indirectos.
El Puente de Boyacá
Vale la pena recordar que a través de la Resolución 3991, del 22 de diciembre de 2014, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, dio el visto bueno al proyecto de intervención vial en inmediaciones del Puente de Boyacá, considerado un bien de interés cultural de la Nación. La resolución condicionaba la ejecución de las obras a que el Consorcio Solarte y Solarte obtuviera las licencias ambientales que requiere una obra de estas condiciones, las cuales según el vicepresidente Germán Vargas Lleras, fueron obtenidas con la intervención del exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados.
De acuerdo con la resolución del Ministerio de Cultura las obras de la doble calzada quedaron a la siguiente distancia del monumento: Ciclorama 45,1 metros, kiosko 22 metros, Arco del Triunfo 3,4 metros, asta de bandera 56,1 metros, casa de tejas o postas 52,4 metros, llama eterna 115, 9 metros, busto de Santander 104 metros y el atril de piedra 23,6 metros.
La ministra también dio el aval para la intervención de la capa vegetal superficial de la zona, el acondicionamiento de los predios y pidió que se minimizaran los movimientos de tierra, en especial los relacionados con excavaciones, observaciones que fueron cumplidas a cabalidad.