Diagnóstico de Competitividad de la Región Central – Rape
En el marco de un convenio celebrado entre la Cámara de Comercio de Bogotá y la Rape Región Central, se elaboró recientemente un estudio acerca del estado actual de la competitividad en la Región Central de Colombia – Rape.
Sin embargo, la Región Central enfrenta grandes retos estratégicos que se registran en algunos de los pilares del factor de condiciones básicas, fundamentalmente en desempeño institucional y en educación básica y media.
En la escala intrarregional, los resultados del IDC para el año 2015 evidencian que Bogotá se consolidó como el territorio más competitivo de Colombia, por delante de Antioquia y Caldas, que completaron los tres primeros lugares. Otros territorios de la Región Central también alcanzaron posiciones entre los diez primeros: Cundinamarca en el puesto 7 (perdiendo dos lugares respecto a 2014), mientras que Boyacá en el 9 y Meta en el 10 se mantuvieron. Si bien la excepción fue Tolima, que se ubicó en la casilla 14, avanzó tres puestos frente a 2014.
La Rape Región Central es una asociación de cinco entes territoriales: los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, y la ciudad de Bogotá, que fue constituida formalmente en septiembre de 2014.
Ya con forma jurídica y la conformación de un grupo técnico de profesionales, la Rape Región Central suscribió un convenio con la CCB para desarrollar iniciativas relacionadas con el eje estratégico de competitividad e internacionalización de la región.
Una de dichas iniciativas fue la elaboración de un estudio acerca del estado actual de la competitividad en la Región Central de Colombia – Rape, el cual se sustentó en el análisis y revisión de las cifras del Índice Departamental de Competitividad (IDC) de la Universidad del Rosario y del Consejo Privado de Competitividad.