Formadores nativos apoyan enseñanza del inglés en territorio cundinamarqués
Las Instituciones Educativas Departamentales (IED) de Cajicá y Funza fueron beneficiadas en el marco de la estrategia Colombia Bilingüe del Gobierno Nacional y de la iniciativa Formadores Nativos Extranjeros.
Foto: Prensa Gobernación Cundinamarca
Gracias al programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y, específicamente, a la iniciativa denominada Formadores Nativos Extranjeros, los docentes extranjeros apoyan a las instituciones educativas oficiales en su labor de formación, mediante el modelo de co-enseñanza.
Los nativos dictarán 24 horas semanales de clase en aula y una hora de actividad cultural y, además, liderarán un encuentro con los docentes de las IED. El MEN, que realiza la priorización de las instituciones, cubre todos los gastos del formador durante su estadía en el país.
La presencia de los formadores nativos permite el intercambio lingüístico y cultural con docentes y estudiantes. El rol del docente de inglés es liderar el modelo de co-enseñanza, revisar los planes de clase en conjunto con el formador y apoyar su integración en el aula.
El programa apoya a los maestros colombianos de inglés en el mejoramiento de sus habilidades en este idioma y promueve didácticas pedagógicas que permiten a los estudiantes utilizarlo con prácticas comunicativas.