El VIH ha cobrado 40 víctimas este año en Cundinamarca
Durante este año, en Cundinamarca, 262 personas han sido registradas en los bancos de salud como portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El número de infecciones y muertes por este virus en Girardot es mucho más bajo en comparación con Soacha, pero no deja de alertar a las autoridades, pues de 107.085 habitantes que tiene actualmente este municipio, 23 presentan VIH/sida y otros siete han muerto.
Así mismo, hubo otras 25 muertes en Cundinamarca –lo que suma 40 muertes en total–, pero la Secretaría de Salud departamental aclaró que estas 25 se dieron por enfermedades relacionadas con el virus del VIH y no por el sida, que es una de las enfermedades que se desprenden del virus.
Las cifras de Soacha y Girardot no son nuevas. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (Pnud), en un informe que maneja índices desde el 2009, se han concentrado más casos en Soacha, seguido por Girardot, Fusagasugá, La Mesa, Chía, Cogua, Facatativá, Madrid y Zipaquirá.
Una de las explicaciones que encuentra la organización es que los casos están ligados a la migración de población flotante: “grupos de niveles altos de movilidad (camioneros, comerciantes y militares, entre otros) son un factor de riesgo para la propagación de la infección”.
En el informe hecho por el Pnud, también se encontró que otro factor que incrementa los casos son “las desigualdades de género que juegan un rol importante en la propagación del VIH/sida”. Esto, debido a que las mujeres en algunos casos no tienen autonomía y son víctimas de la violencia o porque se prostituyen.
Aunque los hombres que tienen sexo con otros hombres también son otras de las razones que generan casos de infección. Así se confirma en la entrega epidemiológica semanal que hace el Instituto Nacional de Salud, ya que se han registrado durante este año 15,29 casos de hombres contagiados por cada 100.000 habitantes y, en cambio, 4,30 casos de mujeres contagiadas por cada 100.000 habitantes.
Las tareas cumplidas
De acuerdo con el Ministerio de Salud, otros grupos tienen alto índice de contagio: “los trabajadores y trabajadoras sexuales; usuarios de drogas inyectables y usuarios de drogas de alto riesgo; adolescentes, mujeres (en especial mujeres gestantes); población privada de la libertad; población en situación de desplazamiento forzoso y habitantes de la calle”.
Una de las metas en el país para este año, diseñada en el 2000, era mantener un porcentaje de trasmisión del virus de madre a hijo menor del 2 por ciento.
Y para el departamento, este objetivo se tradujo en mantener la incidencia de la transmisión maternoinfantil del VIH por debajo de 0,1 por mil nacidos vivos.
Ambas metas se lograron, ya que la Secretaría de Salud informó que en los últimos tres años se registró un 0 por ciento de transmisiones.
En hospitales, clínicas y otros centros de salud públicos y privados, las entidades territoriales han hecho asesorías pre y postpruebas de VIH. Además se han realizado asesorías y toma de muestras para este virus en centros de salud del departamento.
Otras de las tareas ha sido repartir condones masculinos y femeninos, y durante este año han entregado 840 pruebas rápidas de VIH con para diagnosticar a la población carcelaria. Y, finalmente, mesas de trabajo con IPS y EPS a fin de fortalecer la estrategia en los municipios y evitar la trasmisión maternoinfantil.
Casos en municipios
En otros municipios, aparte de Soacha y Girardot, se han presentado casos de personas contagiadas con VIH/sida. En Mosquera, hubo 20 casos; Fusagasugá, 19; Chía, 16; Zipaquirá, 11; Facatativá, 7; Cajicá, 5; y
Cota, 5.
Según la Secretaría de Salud, las personas que han muerto a causa de enfermedades asociadas con el virus del VIH han sido 40. “Los municipios que presentaron mayor tasa de mortalidad fueron Chaguaní, 25,12 por ciento; Tibacuy, 20.71 por ciento; y Ricaurte, 10,48 por ciento. Estos casos son por cada 100.000 habitantes en el departamento.