Se entregó exalcalde de Cota involucrado en escándalo de sobornos
Hace cuatro días agentes de la Fiscalía capturaron a Misael Alejandro Bautista, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca por haber recibido un soborno para favorecer al exmandatario local, Juan David Balsero.
El exalcalde del municipio de Cota, Juan David Balsero habría pagado un soborno de $150 millones.
De acuerdo con el proceso Balsero Balsero le habría entregado $150 millones para afectar la demanda de pérdida de investidura presentada en su contra.
En la acción se manifestaba que el entonces alcalde había sido destituido e inhabilitado por la Procuraduría General, cuando fungía como concejal de Cota.
Balsero fue sancionado disciplinariamente por haber postulado a su socio comercial como candidato a la Personería de Cota. Esta actuación fue considerada como una falta grave a título de dolo.
En abril de 2012, las autoridades habían emitido una orden de captura en contra del exalcalde de Cota. En ese momento, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar denunció que un grupo de colegas estarían inmersos en un caso de soborno, principalmente los magistrados Fredy Ibarra y Alejandro Bautista.
Después de la denuncia pública la magistrada fue denunciada por injuria y calumnia. El Consejo Superior de la Judicatura le abrió un proceso disciplinario y la Fiscalía General la citó a declarar por estos hechos. «Quiero que sepan que en este país no se puede denunciar un delito. Siempre me han dicho que no tengo pruebas y yo sí las tengo».
En julio de 2014, la Corte Constitucional -al resolver una tutela- le ordenó a la Fiscalía General revisar las denuncias presentadas por la magistrada Villamizar. El alto tribunal pidió que un video -en el cual el exalcalde de Cota confesaba que le habían exigido 40 millones de pesos para pagarles a los magistrados para que no fallaran en su contra- fuera usado como prueba.
Debido a esto pidió que se reabriera la investigación. Por esto, la Fiscalía General llamó a declarar a Balsero para que confirmara las denuncias hechas en la grabación.