Tabio no volverá a sufrir por racionamiento de agua
Con una inversión de $16.000 millones en agua potable y saneamiento básico, se garantiza el abastecimiento de agua para el casco urbano y cuatro acueductos veredales.
Este acueducto esta considerado como uno de los proyectos más grandes del departamento en su género. Gracias a una nueva fuente hídrica se abastecerá hasta con 40 litros por segundo el casco urbano y cuatro acueductos veredales, lo que permitirá acabar con el racionamiento permanente al que esta sometido este municipio, pese a ser uno de los territorio generadores de la mayor riqueza hídrica de la región.
De esta primera fase quedan pendientes los últimos detalles de urbanismo, los acabados y la dotación de la casa de operaciones, así como la iluminación exterior. Una vez finalizadas estas obras, la puesta en marcha está sujeta a la energización por parte de Codensa.
El proyecto tuvo un proceso de reformulación, que implicó adicionar, en mayo de 2018, recursos por valor de $5.767.573.560 para la terminación de las obras del alcance inicial y ampliar el sistema con la construcción del tanque de almacenamiento de 2.133 m3 y la extensión del sistema a los acueductos veredales del Hornillo y Riofrío oriental. Una vez se ponga en servicio este acueducto, se estima un alto rendimiento, toda vez que cuenta con sistemas de operación innovadoras.