A mediados de 2016 iniciarán las obras de ampliación de la Séptima y la Autopista Norte, desde la calle 245 a la Caro

2780
0
Compartir:

Vea aquí, en nuestro Canal de Noticias, el proyecto vial presentado por Accenorte y socializado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el que se propone una solución definitiva para mejorar el ingreso y salida de Bogotá por la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

F2 imagen Autopista Norte copia 4444

Región| Prensa ANI| Infraestructura|

La idea es darle solución a los problemas identificados en las vías tales como: los retornos van por los carriles de mayor velocidad; la vía está cerca a su máxima capacidad vehicular; ausencia de ciclorrutas y andenes; ancho de carriles insuficientes; ausencia de bermas e invasión de la vegetación.

La obra propuesta en dos faces comprende para la primera fase trabajos de ampliación sobre la carrera Séptima entre la calle 245 y la Caro; y por la Autopista Norte entre la calle 245 y la Caro, esto es desde la ultima vía que une la Autopista con la Séptima, antes del peaje de los Andes hasta un poco antes del Castillo Marroquín.

Los costos de este proyecto incluyendo la fase uno y dos, asciende a 1.5 billones de pesos, de los cuales la fase uno representa el 30% y la fase dos el 70%. Hasta que no se concerté con Bogotá no se tendrán definido los recursos de este tramo, lo que si es claro es que la primera fase no se financiará con peajes ni se incrementaran los existentes.

Corredor Autopista Norte, tramo Calle 245-LaCaro

F3 Corte de la vía copia

En el tramo de la Autopista Norte la obra tiene una longitud de 4.2 km, y en la calzada occidental y comprende la ampliación de 3 a 5 carriles los cuales tendrán un ancho de 3.65 mt, cuyas bermas serán de 1.0 m y 2.5 m, internas y externas, respectivamente, para un ancho de calzadas de 21.75 m.

Corredor Carrera 7, Tramo Calle 245-La Caro

Fase 1  Imagen Carrera 7ª3333

En este tramo del proyecto, con una longitud de 4.9 km, se plantea la ampliación a doble calzada de todo el corredor con bermas que mejorarán su transitabilidad y seguridad, los carriles tendrán un ancho de 3.65 m, para que la calzada quede de 9.6 m.

El proyecto busca mejorar la accesibilidad por el norte de la ciudad, empleando los corredores actuales de la Autopista Norte y la Carrera 7 entre la Calle 245 y La Caro, ampliando la capacidad vial de ambos corredores, así como la construcción de una conectante a la altura de la Hacienda Presidencial Hato Grande, que mejorará el nivel de servicio y el flujo vehicular en el mediano plazo.

Nuevo espacio público

El proyecto para la Autopista Norte contempla la construcción de andenes amplios y seguros para los peatones, así como una ciclovía los cuales van a permitir el acceso a los colegios y universidades con espacios recreativos para los usuarios en la calzada oriental.

Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios se plantea la construcción de 3 puentes peatonales los cuales estarán ubicados en la báscula (K0+700); Taller Cinco (K1+970) y El Pórtico (K2+220).

El corredor por la Autopista Norte plantea la construcción de 11 paraderos los cuales estarán ubicados en las calzadas oriental y occidental en los siguientes puntos:

  • El Buda y los Clubes Colsubsidio y de Tenis.
  • Báscula.
  • Taller Cinco.
  • El Pórtico.
  • Olímpica.
  • Clínica Universidad de la Sabana.

Conectante Hato Grande

Se incluye la construcción de una conectante desde la vía Briceño-Bogotá, en el costado oriental del proyecto, hasta la variante Cajicá-Zipaquirá, en la Autopista Norte, con una longitud de 2 km donde también se hará un intercambiador.

Este proyecto, que no requiere recursos de la nación, ayudará de manera importante a reducir la congestión vehicular, disminuyendo los tiempos de viaje y los costos operativos generando mejoras en el medio ambiente como resultado de menores emisiones  de CO2.

La propuesta de una APP de Iniciativa Privada, ACCENORTE, es una Estructura Plural integrada por las firmas Mincivil S.A., Integra Colombia S.A.S., Civilia S.A., Equipo Universal S.A., Ofinsa Inversiones S.A.S. y Castro Tcherassi S.A., para desarrollar una solución a la compleja situación del tráfico en los accesos norte de la capital de la república. Conozca la totalidad del proyecto y sus características en nuestro canal de noticias www.elperiodicodechia.com

Compartir:

Deja un comentario