Reducción en el número de delitos en Cundinamarca.
En desarrollo del tercer consejo de Seguridad del departamento, las autoridades departamentales y de seguridad presentaron las cifras correspondientes al primer bimestre del año, en las que se muestra una reducción del 55% en el número de delitos en Cundinamarca. Sin embargo, preocupan las tasas de delitos en Soacha.
En un balance positivo, el departamento presentó una significativa reducción del 55 % de los delitos comunes, con una diferencia de más de mil doscientos casos menos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En ocho de doce delitos, los índices descendieron entre doce y cien puntos, encontrándose una mayor reducción en la extorsión (-83%), el abigeato (- 89%) y la piratería (- 100%), seguidos de las lesiones (-82%), el hurto al comercio (-12%) y las lesiones por accidentes de tránsito (-14%). Además, noventa y siete municipios del departamento cuentan con cero homicidios.
A pesar de los esfuerzos, delitos como el hurto a residencias presentó un incremento del 19% y aunque en todo el departamento el homicidio se redujo en 5%, causa especial preocupación Soacha donde aumentó, pasando de dieciocho casos en 2016 a treinta y dos en 2017.
Mediante un trabajo permanente en articulación con la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía, unidades de investigación y otros organismos de seguridad, así como la cooperación ciudadana, se desarrollan acciones tendientes a garantiza la seguridad en el departamento, dando duros golpes a la delincuencia y en especial al microtráfico.
Cifras en seguridad
En cuanto a las cifras a marzo, comparando el 2017 con el año inmediatamente anterior se redujeron las tasas de los siguientes delitos:
- Las tasas de homicidio pasaron de setenta y tres a sesenta y nueve casos
- 73% en las lesiones personales, pasando de casi mil quinientos a poco más de cuatrocientos casos
- 73% en delitos sexuales, con un reporte de cuarenta y cuatro casos de los ciento sesenta y cuatro reportados en 2016.
Adicionalmente, la Policía departamental ha realizado más de dos mil quinientas capturas, incautado casi trescietnas cincuenta armas de fuego, más de veinticinco mil quinientas armas blancas y más de quinientos veinte kilos de sustancias psicoactivas, además de recuperar ciento cuarenta vehículos y más de ochocientos ochenta celulares.
El consejo de seguridad terminó con la presentación del contrato entre la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Secretaría de Gobierno y el Fondeo de Desarrollo de Cundinamarca, Fondecuún, el cual permitirá gerenciar el sistema integral de vigilancia, que incluye alarmas comunitarias con botones de pánico, desarrollo de software para el observatorio de seguridad y convivencia del departamento, lo que garantizará el monitoreo permanente que permita la acción y respuesta inmediata de las autorizadas competentes, ampliando la cobertura a treinta y tres municipios, con una inversión de más de $5.270 millones.
Adicionalmente, el Gobernador solicitó monitoreo sobre la percepción de seguridad de los cundinamarqueses, para orientar acciones que permitan seguir presentando resultados positivos en materia de seguridad.
Pueden obtener mejores resultados si se hacen seguimientos de los entornos familiares y sociales de los infractores. Un sicópatas es un sicópatas aquí y en carfanau basta con observar en los noticieros la sevicia como atacan a las victimas y las apuñalan no respetan edad o genero que clase de ciudadano, hijo, padre, esposo, amigo o vecino puede ser una persona que atraca y roba de esa manera, en diversas comunidades existen familias que han evolucionado por generaciones en el crimen y de seguro los resultados son estos atracadores sicópatas que no respetan a nadie y se sienten omnipotentes, incarcelables y fuertes; que se ha logrado en mejores centros de Rehabilitacion? Sicologia, Psiquiatria? Educacion? oportunidades de capacitacion y empleo para reincorporacion a la sociedad no hay estadisticas sobre esto ASI SENORES GOBERNANTES…..NO..NO ESTA ANDANDO BIEN LA SEGURIDAD.