Contraloría de Cundinamarca inicia auditorías especiales en Girardot

2002
0
Compartir:

El ente de control informó que el municipio no tiene cuentas claras desde hace diez años, y a pesar de que ha suscrito treinta y cuatro contratos para realizar el saneamiento contable, éste no se ha logrado.

| Girardot | Prensa Contraloría | Control |
 El contralor de Cundinamarca, Ricardo López Arévalo enumeró uno a uno los temas en los que el ente de control asumirá auditorías especiales, debido al desgreño administrativo y financiero que encontró el grupo directivo que lo acompañó durante una semana en Girardot. Luego de conocerse la instalación de un aparato eléctrico que grabó nueve horas al grupo auditor, hechos estos que causaron gran conmoción y que fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes. Al respecto el contralor anunció que:

Entre los temas que se asumirán se encuentran:

  • La planta de beneficio animal (SER regionales), PROCAGIR SAS (particular)

  • La venta de activos y cobro coactivo (remates, inventario de inmuebles, conservación del patrimonio).

  • Las licencias de construcción,

  • La alimentación escolar,

  • La contratación,

  • Prodesarrollo (gestión del riesgo)

  • El Instituto de Cultura y Turismo.

En rueda de prensa ante los medios de comunicación de Girardot, el contralor departamental solicitó al alcalde encargado revisar el proceso liquidador de la Empresa Regional de Aseo Eras S.A. E.S.P, que completa más de ocho años en liquidación, sin que a la fecha se conozca el resultado.

«Es incomprensible el pago de millonarias sumas de dinero a la funcionaria encargada. La orden de liquidación de esta Empresa Regional de Aseo se registra desde 2008 y la demora afecta los recursos públicos, los cuales se deben defender», precisó López Arévalo.

Respecto a la falta de cuentas claras en la administración local, el jefe del ente de control dijo que se evidencia desorden financiero y múltiples cuentas bancarias: de las 211 cuentas, 61 de estas, por más de $30 mil millones no están conciliadas y no se ha logrado determinar los verdaderos saldos presupuestales y ejecuciones, además de la parte contable.

El sofware de la Secretaria de Hacienda, no es confiable y permite modificar cifras de vigencias anteriores. De igual manera, explicó que la adquisición de bienes inmuebles, no permite contabilizarlos individualmente.

Para la Contraloría de Cundinamarca, es preocupante que a pesar de que el municipio ha suscrito treinta y cuatro contratos para realizar el saneamiento contable, éste no se haya logrado y continúe el caos.

De la visita realizada por el contralor y su equipo de trabajo al municipio de Girardot, la cual se extendió por una semana, se recepcionaron cuarenta y siete denuncias ciudadanas y de veedores. Así mismo, se detallaron los recorridos por las diferentes obras inconclusas cuestionadas por los habitantes de la región en Apulo, Girardot, Ricaurte, Agua de Dios y Tocaima. Sitios en los que se encontró piscinas municipales abandonadas y deterioradas, obras en el parque principal sin la debida supervisión que garanticen la protección del patrimonio histórico, así como el abandono de Plantas de Tratamiento de Agua Potable, entre otras.

Compartir:

Deja un comentario