Banco Agrario se pronuncia frente afirmaciones de la Contraloría

4127
0
Compartir:

La entidad bancaria hizo algunas precisiones ante las aseveraciones del ente de control sobre el caso del crédito a Navelena, aclarando entre otros, que no se puede afirmar que dicho crédito haya generado un detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación.

| Nación | Prensa Banco Agrario de Colombia | Finanzas |
 El Banco Agrario descalificó las afirmaciones dadas por la Contraloría General de la República, en las que esta afirmó que el “Crédito del Banco Agrario a Navelena ha causado un detrimento patrimonial de $135.805 millones”.

Al respecto la entidad bancaria aclara que el origen de los dineros comprometidos en el préstamo realizado a Navelena, no provienen de recursos públicos, ni  del presupuesto General de la Nación. Según la entidad los recursos del crédito son producto del giro del negocio, como lo hacen todos los bancos, que cuentan con un fondeo y unas captaciones de diferentes fuentes, por lo cual no se puede afirmar que el crédito a Navelena haya generado un detrimento patrimonial a las finanzas de la Nación.

Por otra parte indicó el Banco que los recursos del crédito por $120 mil millones a Navelena S.A.S., así como sus respectivos intereses corrientes y de mora NO están perdidos, ya que estos se encuentran garantizados en la Fiduciaria de Occidente, a través del contrato de fiducia en garantía y fuente de pago.

En tal sentido la entidad financiera reitera que la solicitud de crédito que presentó Navelena S.A.S. el 26 de agosto de 2015, fue aprobada por la Junta Directiva del Banco Agrario el 12 de noviembre de 2015, cumpliendo con todas las políticas requeridas para este tipo de operaciones.

Asegura, además, que los recursos del crédito junto con los intereses corrientes y moratorios, estarían ingresando al Banco Agrario en el mes de octubre.

En este momento, Cormagdalena está tramitando la liquidación del contrato de Asociación Público Privada para la navegabilidad del Río Magdalena, proceso que una vez se surta, habilitará el pago en primer orden al Banco Agrario. Cormagdalena tiene un plazo de cuatro (4) meses contados a partir de abril para realizar una liquidación de mutuo acuerdo y en caso de que no lo logre, tendrá dos (2) meses más para liquidarlo unilateralmente.

Con base en estos tiempos, explica la entidad crediticia, se estima que los recursos del crédito a Navelena junto con los intereses corrientes y moratorios, estarían ingresando al Banco Agrario a más tardar en el mes de octubre, ya que Banco  ha venido realizando, desde el primer día, todas las acciones legales para reclamar su pago ante el deudor, y es importante precisar que este proceso nunca ha puesto en riesgo la viabilidad, ni la gestión del Banco Agrario de Colombia, de cara a los productores agropecuarios del país.

Compartir:

Deja un comentario