En sus 60 años, el Sena se proyecta como un aliado estratégico de la paz
El acto contó también con la participación de la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República; la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; representantes de los gremios empresariales y de las centrales obreras, así como de funcionarios, instructores y aprendices del Sena.
En el evento, la Directora ratificó el compromiso del Sena con la consolidación de la paz estable y duradera y el aporte de la institución al progreso del país a través del empleo, la formación, el emprendimiento y la innovación.
A su vez, la Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Rodríguez, destacó que el Sena ha sido una entidad crucial para la paz, ya que, por ejemplo, ha venido formando a más de 2.600 excombatientes de las Farc en las zonas veredales del país, y continuará con esta tarea.
“El Sena es la universidad social más importante de Colombia, ha sido fundamental en la construcción de paz y el orgullo de todo un país”, agregó la Ministra Restrepo.
Así mismo, la Directora del Sena indicó que la meta de la entidad en una segunda fase de formación será vincular otros 3.000 excombatientes de las Farc, que se sumarán a los más de 2.600 que se han capacitado en áreas como agroecología, gastronomía básica y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Compromiso histórico
Bajo la dirección de Rodolfo Martínez Tono, el Sena inició labores el 21 de junio de 1957 en Bogotá, como una institución orientada a formar a los trabajadores colombianos en competencias técnicas y tecnológicas.
Inicialmente ofreció 5.000 cupos de formación en las áreas industrial, comercio y agropecuaria. Sus clases las impartía en pequeños salones prestados por colegios, escuelas rurales y hasta en carpas de circo en las regiones más apartadas del país.
Actualmente es considerada como la ‘joya de la corona’ en materia de capacitación para el trabajo, generación de empleo y puesta en marcha de ideas de negocio.
Hoy el Sena está en capacidad de ofrecer más de 8,5 millones de cupos anuales en sus diferentes programas de educación técnica, tecnológica y complementaria para 16 sectores económicos.
Durante estos 60 años, el Sena, además de formar aprendices para el empleo decente y de calidad, le apuesta a la intermediación laboral para que sus egresados atiendan las necesidades de los sectores productivos o pongan en marcha iniciativas empresariales.
Logros y metas
A la fecha la entidad es pionera con más de 960.000 personas ubicadas en empleos dignos, desde que comenzó a administrar el Servicio Nacional de Empleo en 1989.
Durante el Gobierno del Presidente Santos, el Sena ha impulsado la generación de puestos de trabajo y se ha convertido en la institución que más ha contribuido con las estrategias de la Agencia Pública de Empleo.
“En 2014 nuestra Agencia Pública de Empleo cerró el año con 188 mil empleos colocados. En 2015 subimos a 260 mil empleos y en 2016 batimos todos los récords con la colocación de 386 mil empleos dignos y formales para los colombianos”, precisó la Directora del Sena.
Indicó que esta última cifra significó el 71 por ciento del total de empleos que gestionaron todas las agencias del Servicio Público de Empleo en el país, “por lo que podemos decir que la Agencia Pública de Empleo del Sena es la más efectiva y confiable para las personas que buscan trabajo en Colombia”.
Otro de los programas que ha promovido con éxito el Sena durante las últimas décadas es el de acompañamiento y financiación de nuevos proyectos de empresa por medio del Fondo Emprender, cuya administración recibió en 2006.
Para la vigencia 2017-2018, la meta es financiar proyectos empresariales por 115 mil millones de pesos, de los cuales ya se entregaron 44 mil millones de pesos en el primer semestre de este año.
La funcionaria se refirió también a las metas que tiene el Sena para lo que resta del Gobierno Santos.
“La primera es lograr que el 75 por ciento de los egresados del Sena estén ubicados en un empleo formal y decente luego de su proceso de formación. La segunda, que la totalidad de los guerrilleros de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización queden formados para el empleo, la productividad y el emprendimiento, que le aportan a la sociedad. En tercer lugar, que el Sena esté en una ruta para ser cada vez más pertinente a las necesidades y retos de los empresarios”, concluyó la Directora del Sena, María Andrea Nieto.