Gobierno Nacional anunció especial protección para el páramo de Sumapaz
El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, anunció la expedición del decreto que permitirá delimitar este ecosistema, el cual quedará en firme el próximo 15 de julio. Se suscribió además una resolución que delimita la zona del páramo Cruz Verde, en Sumapaz, que abarca diecisíes municipios cundinamarqueses.
Desde el páramo de Sumapaz, considerado como el más grande del mundo, con 142.112 hectáreas, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, realizó un importante anuncio sobre la expedición del decreto que permitirá delimitar este ecosistema, el cual quedará en firme el próximo 15 de julio.
Esta noticia se dio a conocer durante el acto protocolario y la firma de la resolución, por medio de la cual se delimita también el páramo Guantiva – La Rusia, el cual hace parte de los departamentos de Boyacá y Santander.
El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, recibió con beneplácito el apoyo del Gobierno Nacional para terminar con una importante labor de delimitación (a escala 1/ 25.000) del páramo Cruz Verde – Sumapaz, que abarca dieciséis municipios.
Cabe anotar que este hecho se da luego de que, en febrero del año pasado, la Corte Constitucional prohibiera la minería en los páramos colombianos, con la orden de trazar una línea imaginaria para saber dónde comienzan y, así mismo, organizar el tipo de actividades económicas y sociales permitidas allí, motivo por el que la delimitación establecida resulta de gran importancia para el ordenamiento territorial.
Sobre el Páramo de Sumapaz
El páramo de Sumapaz alberga a miles de campesinos y habitantes de Bogotá. Además, es aquí donde nace cerca del 15% del agua que abastece tanto al departamento de Cundinamarca como a los de Meta, Huila y la capital del país.
Igualmente este ecosistema cuenta con gran cantidad de lagunas de origen glaciar y un buen número de especies de frailejones, flora y fauna que suman más del 30% del país.
Cundinamarca es un territorio de páramos; en el que se encuentran: Cruz Verde – Sumapaz, Chingaza, Rabanal–Río Bogotá y Guerrero, los cuales suman cerca de 241.820 hectáreas de patrimonio ambiental.