Cundinamarca conmemoró en Tena 204 años de Independencia
Este domingo 16 de julio el departamento celebró el aniversario de la Independencia absoluta de España. El Gobernador Jorge Rey y su equipo de trabajo se desplazaron al municipio de Tena, donde acompañaron la parada militar a cargo del Ejército y la Policía Nacional.
El acto marcó el preámbulo de las celebraciones que se realizaron este domingo 16 de julio, en todos los rincones de geografía cundinamarquesa, para recordar que un día como este, pero en 1813, fue declarada la independencia absoluta de España.
Así, los miembros de la Academia de Historia de Cundinamarca, los diputados de la Asamblea Departamental, los integrantes del gabinete en pleno y las personalidades más notables del territorio, dieron inicio a las actividades conmemorativas, en homenaje a los próceres cundinamarqueses Antonio Nariño y Policarpa Salavarrieta.
«Cundinamarca cuenta con el honor de ser la cuna de estas dos figuras que hicieron invaluables aportes a nuestra historia. Por ello, la celebración de los 204 años tiene como objetivo honrar sus vidas y su obra», manifestó el gobernador Jorge Rey.
Por su parte, Fabio Cárdenas, miembro de la Academia, quien tuvo a cargo el Discurso de Orden, compartió un sentido escrito titulado «Conciencia de Patria», gracias al cual los asistentes se remontaron a distintos periodos de la historia del departamento.
Como complemento de la agenda académica, los presentes disfrutaron de la intervención del Orfeón de Cundinamarca, con la dirección del maestro Miguel Hernández y de la Banda Sinfónica Departamental, bajo la batuta del maestro Miguel Ángel.
Los parques principales de los ciento dieciséis municipios del departamento se vistieron de gala este domingo, para conmemorar la Independencia junto con sus ciudadanos.
Celebración en grande en Tena
En Tena, una de las más grandes reservas hídricas de la provincia del Tequendama y de Cundinamarca, continuó la conmemoración de los 204 años de la Independencia del departamento.
Como parte de los múltiples homenajes que se rindieron desde todos los rincones del departamento, el Gobernador Jorge Rey y su equipo de trabajo acompañaron la parada militar a cargo del Ejército y la Policía Nacional, que inició en el parque de Los Novios y terminó en la plaza principal del municipio, como antesala a los actos protocolarios de celebración del Día de Cundinamarca.
En este contexto, el primer mandatario recibió la medalla al mérito «Manantial del Tequendama» de manos del alcalde, Henry Oswaldo Martínez, al tiempo que honró los colores azul celeste, amarillo tostado y rojo punzó de la bandera.
“Recordemos que hace 204 años, la causa independentista encontró en Cundinamarca, una región plena de gente aguerrida, el epicentro ideal para lograr el grito de Independencia, así como para crear y promulgar la primera Constitución Política de Colombia. Como cundinamarqueses, tenemos más historia que muchos departamentos del país; por eso, con orgullo quiero decirles que nos prosigue un gran deber, el deber de siempre levantar la bandera de Cundinamarca, de siempre enaltecerla, de siempre llevar el escudo en nuestro corazón”, dijo Rey.
Los tenenses disfrutaron de una presentación cultural, mientras que, a la misma hora, los cundinamarqueses de los ciento dieciséis municipios hacían lo propio, pues las actividades conmemorativas se realizaron en simultánea a lo largo y ancho del territorio.
Durante la jornada, propios y visitantes disfrutaron del colorido desfile de carrozas en homenaje a la Virgen del Carmen, en el que cada vereda de la municipalidad desplegó su ingenio y creatividad.
Vale la pena recordar que esta tierra de gran riqueza en fauna y flora, fue una de las regiones escogidas por el sabio José Celestino Mutis para iniciar la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.