Cundinamarca firma convenios por más de $17.000 millones para proyectos de saneamiento
Durante la III jornada de suscripción de convenios, la Gobernación destinó recursos para proyectos de agua potable y saneamiento básico en veintiséis municipios. En lo que va corrido del año se han firmado más de cien convenios.
La actividad fue coordinada por Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP (EPC) y gracias a la misma los municipios de Anolaima, Arbeláez, Choachí, Guaduas, La Mesa, La Vega, Nariño, Pandi, Simijaca, Supatá, Tena, Tibacuy, Tibirita, Topaipi, Ubalá, Venecia y Vianí fueron beneficiados con la construcción de ochocientas diecinueve unidades sanitarias conformadas por una zona seca en la cual se encuentra un sanitario y el lavamanos; una zona húmeda compuesta por ducha y lavadero y un sistema integral de saneamiento que garantiza una solución en el tratamiento de aguas residuales; beneficiando a más de tres mil doscientos usuarios con una inversión cercana a los $9.170 millones.
“Recordemos que las unidades sanitarias es uno de los proyectos más rápidos y en los cuales el departamento ha invertido más recursos propios del Plan Departamental de Aguas, PDA”, puntualizó Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca.
Por su parte los municipios de Apulo, Nilo y Vergara; recibieron cada uno un vehículo compactador.
Con el municipio de Lenguazaque se suscribió el convenio de estudios y diseños del acueducto en siete veredas del municipio, incluyendo la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP)), existente. Este proyecto, con una inversión superior a los $248 millones, beneficiará a setecientos usuarios del casco urbano y a otros setecientos usuarios nuevos de las veredas a incluir.
Por su parte, con el municipio de Sutatausa se realizó el convenio para la construcción del tanque de almacenamiento de la vereda Santa Bárbara que favorecerá a trescientos sesenta pobladores.
De igual manera, el municipio de Pacho, suscribió convenio para el diagnóstico y los estudios y diseños de los acueductos rurales de El arrayanal, Los limoncitos, El cucharal, san Miguel, Las huertas, Cabrera y del corregimiento de Pasuncha; beneficiando a casi nueve mil novecietas personas.
Con el municipio de Gama, se realizó un importante proyecto de infraestructura que permitirá construir la PTAP urbana y con Jerusalén la construcción del plan maestro de acueducto del municipio.
Útica, después de la avalancha
Útica, sin lugar a dudas, ha sido uno de los municipios en los cuales la administración departamental ha puesto todo su interés y apoyo para lograr la reconstrucción de este, debido a la avalancha que provocó el incremento del cauce de la quebrada Negra. Por tal motivo a través de EPC, se suscribió el convenio de construcción de redes de acueducto y alcantarillado para la reubicación parcial del municipio en el predio “La Esperanza”. Este importante proyecto de infraestructura, beneficiará a doscientos veinticinco habitantes y ochocientos treinta alumnos y usuarios del puesto de salud; con una inversión superior a los $2.646 millones.
El balance de la jornada fue positivo y permitió entregar más de $17.000 millones. “Este es un avance adicional, ya llevamos más de cien convenios firmados a lo largo de este año; ochenta y dos municipios beneficiados y una inversión que supera ya los $60.000 millones”; concluyó Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de EPC.