Caen dos peligrosas bandas delincuenciales en Cundinamarca
Los grupos se disputaban el monopolio y distribución de sustancias alucinógenos en las comunas León XIII, Centro y Chico del municipio de Soacha, localidades aledañas a Bogotá. Los operativos dejaron como resultado treinta y un personas capturadas.
Los operativos dejaron como resultado treinta y un personas capturadas y el esclarecimiento de treinta y siete homicidios ocurridos desde el año 2015, además de su vinculación a investigaciones por otros casos.
Más de trece meses de investigación y seguimiento con agentes encubiertos así como dieciséis diligencias de registro y allanamientos permitieron establecer el modus operandi de los integrantes de la estructura delincuencial los “Vikingos”, en cabeza de alias “Guacharaco” y la de los “Perros”, conformada por una familia completa en cabeza de alias “Mario”, quienes buscaban dominar el expendio de estupefacientes en varias comunas del municipio.
Las personas capturadas (23 por orden judicial, seis más en flagrancia y dos menores), a quienes se les incautaron un arma de fuego, cinco celulares, 907 gramos de marihuana y 280 de bazuco, deberán responder por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, tráfico, fabricación, instrumentalización del delito y porte de estupefacientes, de armas de fuego y municiones.
En lo corrido del año en el municipio de Soacha se han incautado 137 armas de fuego ilegales, 690 kilos de estupefacientes y se ha dado captura a más de mil cuatrocientas personas en flagrancia y por orden judicial; 352 de ellas por tráfico de estupefacientes y 31 por homicidio, resultados que han permitido una reducción del 10% en la tasa de homicidio en este municipio.