ICBF transforma ambiente pedagógico de 75.000 espacios para primera infancia en todo el país
La transformación será innovadora al utilizar materiales reciclables en los diferentes espacios pedagógicos y se complementará con la dotación de literatura infantil, que fortalecerá la formación integral de los niños y sus familias.
Foto: Prensa ICBF
Como una apuesta por garantizar entornos dignos, seguros, protectores y ambientalmente sostenibles para el desarrollo integral de 2 millones de niñas y niños de cero a cinco años de edad, beneficiarios de los programas de atención a la Primera Infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en marcha el proceso de transformación de los ambientes pedagógicos de 75.000 Unidades de Servicios (UDS) en todo el país.
La transformación de los ambientes pedagógicos será innovadora y de bajo costo, debido al uso de materiales reutilizables y naturales, que permitirán la implementación de los rincones de construcción, literatura, música, juego de roles, arte y de enfoque diferencial, para promover en las niñas y niños, sus familias y en la comunidad que los rodea, una conciencia ambiental propia de su desarrollo integral.
Foto: Prensa ICBF
De la misma forma, vale destacar que el ICBF entregará 51.600 libros de literatura infantil entre los meses de marzo y abril, para incentivar el amor por la lectura en la población infantil.
El ICBF implementará la transformación de los ambientes pedagógicos en 8.175 unidades de servicios del departamento de Antioquia, 4.443 en Atlántico, 5.069 en Bogotá, 4.765 en Bolívar, 2.362 en Boyacá, 1.138 en Caldas, 451 en Caquetá, 4.645 en Cauca, 2.595 en Cesar, 5.005 en Córdoba, 2.449 en Cundinamarca, 1.930 en Chocó, 2.519 en Huila, 3.225 en La Guajira, 3.972 en Magdalena, 1.079 en Meta, 3.800 en Nariño, 2.348 en Norte De Santander, 629 en Quindío, 1.121 en Risaralda, 2.996 en Santander, 3.083 en Sucre, 1.281 en Tolima, 5.065 en Valle Del Cauca, 298 en Arauca,185 en Casanare, 356 en Putumayo, 85 en San Andrés, 128 en Amazonas, 13 en Guainía, 166 en Guaviare, 59 en Vaupés y 57 en Vichada.
La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, aseguró que “nos hemos tomado cada rincón de nuestras unidades de servicio donde crece el presente y futuro de este país, porque queremos que las niñas y niños estén rodeados de ambientes que les permitan hacer volar su imaginación, soñar en grande, crear y desarrollar sus ideas sin ninguna limitación”.
Vale destacar el convenio del ICBF con la Alcaldía de Barranquilla, gracias al cual hoy cerca de 50.000 niños y niñas de la ciudad se benefician de los programas de primera infancia.
“En este trabajo no estamos solos, nos acompañan nuestras coequiperas las madres comunitarias, los agentes educativos y las familias, comprometidos con su amor, cuidado y protección. Todo ello, con el fin de desarrollar en las niñas y niños menores de cinco años las habilidades y capacidades que les servirán para el resto de su vida, a través del juego, la literatura, las expresiones artísticas y la exploración del medio, actividades esenciales de la educación inicial”, agregó la Directora del ICBF.
Foto: Prensa ICBF
Finalmente, el ICBF realizará un reconocimiento a las 16 unidades de servicio que presenten las mejores transformaciones de sus ambientes pedagógicos y les entregará un incentivo para motivarlas a seguir enriqueciendo los entornos en los que crecen y se desarrollan los niños y niñas.
Con Plan Choche, ICBF visita 609 Hogares Sustitutos en la Región Caribe Durante la implementación del Plan de Choque que viene adelantando el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para verificar las condiciones de atención de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los hogares sustitutos que funcionan en todo el país, el Instituto realiza visitas a 609 de estos hogares en la Región Caribe.
De ellos, 176 han sido ubicados en el departamento del Atlántico donde son atendidos 410 menores de edad a los que en algún momento les fueron vulnerados sus derechos; 77 de estas unidades de servicio se encuentran en la ciudad de Barranquilla.
«En Atlántico nuestros equipos de supervisión ya han visitado 79 hogares (donde viven 137 menores de edad), con 8 alertas de posibles situaciones que debemos revisar antes posibles vulneraciones de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes, particularmente relacionadas con acceso a salud y a educación. Ninguno que amerite un cierre, por el momento», destacó la Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe.
Así mismo, 134 hogares sustitutos serán visitados en el departamento de Bolívar, 85 en Córdoba, 79 en Magdalena, 61 en Sucre, 54 en Cesar, 18 en La Guajira y 2 en San Andrés y Providencia.
En este periodo, el ICBF estableció 133 alertas en todo el país. En Caldas 26, en Bogotá 18, en Huila 10, en Valle del Cauca 10, en Norte de Santander 9, en Tolima 9, en Atlántico 8, en Meta 8, en Antioquia 6, en Cauca 5, en Nariño 3, en Santander 3, en Amazonas 2, en Caquetá 2, en Casanare 2, en Córdoba 2, en Cundinamarca 2, en Quindío 2, en Risaralda 2, en Sucre 2. en Arauca 1 y La Guajira 1.
Foto: Prensa ICBF
ICBF ha identificado 337 niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en la Región Caribe
En el marco de la campaña Presente Contra el Trabajo Infantil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha identificado y acompañado 1.542 casos de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil en todo el país, 85 de ellos corresponden al departamento del Atlántico, 68 a Magdalena, 57 a Córdoba, 49 a Bolívar, 32 a Cesar, 25 a Sucre, 20 a La Guajira y 1 a San Andrés y Providencia.
En total son 337 casos en la Región Caribe, en todos estos el Instituto ha realizado la verificación de derechos de los menores de edad y ha brindado el acompañamiento y asesoría a las familias. En algunos casos fue necesario iniciar los respectivos Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de los niños e imponer amonestaciones a los padres de familias.
En un mes de la campaña Presente contra el trabajo infantil en el departamento de Atlántico, el ICBF ya abrió 2 PARD para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes, 4 en Bolívar, 26 en Córdoba, 2 en Magdalena. En todo el país de han abierto 64 PARD, de ellos 34 en la región Caribe.
Cabe anotar que de los 1.542 casos de niños, niñas y adolescentes en condición de trabajo infantil en todo el país, el ICBF ha realizado 64 PARD de los cuales 35 han recibido atención especializada en modalidad externado, 10 han sido ubicados con su familia de origen o familia extensa, 5 recibieron atención especializada, 4 han sido atendidos en internados, 2 fueron ubicados en centros de emergencia, 1 se encuentra en un hogar sustituto y los restantes se encuentran en proceso para identificar la medida correspondiente para garantizarles la protección integral.
Durante nuestra campaña Presente Contra el Trabajo Infantil, el ICBF ha identificado 79 menores de edad extranjeros de los cuales 78 son de origen venezolano y 1 proveniente de Ecuador. Los departamentos donde más menores de edad trabajadores venezolanos encontramos fue: Norte de Santander 37, Santander 8, Antioquia 7, Atlántico 6, Magdalena 5, Bogotá y Bolívar 4, Cesar 2, Nariño, La Guajira y Córdoba 1, así mismo, el joven ecuatoriano fue identificado en Bogotá.