¿Cómo pueden las empresas afrontar efectivamente unas elecciones?
La clave en periodos de elecciones está en comprometerse con la estrategia y no detenerse ante la incertidumbre.
Foto: Tomada del Portal Web duna.cl
Por esta razón Libardo Bueno, socio líder del sector de gobierno e infraestructura en EY, firma global de servicios, menciona lo que considera son los cinco desafíos que enfrentan las empresas privadas en Colombia y consejos para afrontar exitosamente este panorama.
- La incertidumbre del proceso electoral es un desafío ya que se debe vencer la propia tentación de postergar decisiones de inversiones por temor a lo desconocido. Las organizaciones necesitan tomar decisiones gestionando apropiadamente el riesgo para no quedar paralizados por la incertidumbre.
- Las empresas también se desenvuelven en mercados que sufren del mismo temor a lo desconocido. Ante esto, la firma plantea que el optimismo conjugado con un enfoque firme y una base estratégica sólida puede permitir lidiar este lapso exitosamente.
- La firma invita a las organizaciones a pensar a largo plazo: “se deben plantear soluciones proactivas desde lo privado a las necesidades estructurales del país, de forma que se estimule su debate, su inclusión en la agenda para conseguir políticas de estímulo al sector privado”.
- Las compañías, independientemente de sus afiliaciones políticas, deberían ser promotoras de un debate con ideas, argumentos claros, altura y profesionalismo. “Las discusiones electorales que se tornan en ataques personales solo fomentan la polarización, las dudas y ofuscan la discusión de las políticas que son realmente importantes para toda la sociedad y el sector privado”, afirmó Libardo Bueno.
- Por último, las organizaciones privadas enfrentan el desafío de presentar de forma transparente sus apoyos a campañas y relaciones con el gobierno. Los recientes escándalos de corrupción han empañado la gestión privada, y esto se debe contrarrestar con muestras de actividades éticas que promuevan la confianza e inspiren al electorado a incluir este como uno de sus principales valores.
Respecto al rol del sector privado durante las elecciones, los empresarios les corresponde siempre ser optimistas. Con un enfoque claro y estrategia podrán seguir creciendo y aprovechando las oportunidades que trae un país con menos violencia y con gran potencial de desarrollo. Por esa razón, EY durante 2018 se enfocará en ayudar a la economía a mantener su curso por ejemplo, en el desarrollo agroidustrial mediante iniciativas para la empresa privada como obras por impuestos y beneficios tributarios en las Zomac.
Así mismo, estas coyunturas han llevado a EY a compartir su visión como firma global acerca de las diferentes propuestas que el gobierno puede adelantar en beneficio del país y su sector productivo.