En Chía detectan dos nuevas sustancias psicoactivas
Según la información del Observatorio de Drogas, la amb-fubinaca es un potente cannabinoide sintético y algunos estudios indican que, aunque no tiene el delta-9-tetrahidrocanabinol (principal componente psicoactivo del cannabis), sus efectos podrían ser hasta 85 veces más fuertes que los de la marihuana regular. Recientes reportes de desintoxicación de Nueva York señalan que la sustancia produce efectos que afectan directamente al Sistema Nervioso Central, como depresión, ansiedad, comportamientos extraños, alucinaciones, alteraciones en la pupila, convulsiones y temblores. También se pueden presentar síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, náuseas, vómito y deshidratación.
La segunda droga detectada es la allilescalina, una sustancia perteneciente al grupo de las fenetilaminas, que causa efectos parecidos a los que se generan por el consumo de éxtasis. Sin embargo, aún se desconoce información de sus propiedades farmacológicas, metabolismo y toxicidad.
Según el Reporte de drogas realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia en 2017, se evidenció que la marihuana o cannabis es la droga que más se consume en el país. La cocaína ocupa el segundo lugar. En contraste con Colombia, según el informe mundial sobre las drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de 2017, los estimulantes de tipo anfetamínico se mantienen como la segunda droga más usada mundialmente, con un estimado de 35 millones de usuarios en el último año.