Más de $4.000 millones para recuperación cultural e histórica en Cundinamarca
En Tausa, Beltrán, La Calera y Guaduas, el gobierno departamental apoya y promueve la restauración de varios lugares emblemáticos, que resguardan el patrimonio y las tradiciones más ancestrales de los cundinamarqueses.
Dentro de la variada oferta cultural, artística y turística que ofrece el departamento de Cundinamarca existen nuevas alternativas que exploran el interés de propios y extraños por sitios religiosos e históricos en la región.
En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca financió los estudios, diseños y las dos fases de restauración del Templo Doctrinero de Tausa, con una inversión cercana a los $1.500 millones. La obra representa la vinculación directa de la historia con la comunidad, mediante el valor simbólico de identidades culturales claves para entender la importancia del departamento.
Así mismo, en el municipio de Beltrán, se restauró y entregó a la comunidad la Iglesia de la Virgen de la Canoa, cuya intervención arquitectónica y recuperación superó los $1.100 millones.
Y en La Calera se hizo la restauración de la capilla religiosa “Nuestra Señora del Rosario”, ícono del municipio por su valor cultural y patrimonial, que demandó una inversión de $1.400 millones. Esta capilla es considerada por el Gobierno Nacional como un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.
Tanto para la Gobernación de Cundinamarca como para La Calera, la restauración de este bien es de gran importancia por su contribución para el fortalecimiento la identidad y el rescate de los valores históricos, religiosos y culturales del departamento y el municipio.
Por último, la Gobernación suscribió el convenio interadministrativo Nº 254 de 2017 por un valor de $153 millones con el municipio de Guaduas, pueblo patrimonio cundinamarqués, con el propósito de poner en funcionamiento la Casa-Museo Policarpa Salavarrieta, la heroína más importante de Cundinamarca y Colombia. El convenio garantiza la formulación e implementación del guion museológico y el diseño museográfico para este espacio cultural guaduense.
Guaduas es el único municipio de Cundinamarca incluido en el programa “Pueblos Patrimonio”, del Viceministerio de Turismo, lo que garantiza la promoción entre los visitantes de uno de los lugares emblemáticos para reconocer la importancia de “La Pola” en los procesos independentistas de nuestro país.