Unicef expone problemáticas de la migración infantil
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo público el informe del mes de agosto que expone problemáticas de migración y las consecuencias que los infantes sufren en el transcurso.
“Por ejemplo, tal como nos contaba una niña en el Salvador, allí presumen que muchas de esas niñas, (y no se equivocan), han sido víctimas del tráfico y la trata de personas, que han sufrido violencia sexual, entonces tienen que encontrarse con una situación de discriminación, rechazo y estigma en las mismas comunidades de las que habían salido”, resalta Perceval.
Según estadísticas de la ONU entre enero y junio de 2018 más de 96 mil migrantes, entre ellos 24.198 mujeres y niños, fueron deportados desde Estados Unidos y México a su país natal.
Desde octubre del año pasado a junio de 2018 más de 286 mil migrantes fueron retenidos en la frontera sur de Estados Unidos, entre ellos más de 37 mil niños no acompañados y más de 68 mil familias. En cuanto a México, 60.000 niños migrantes fueron detenidos entre 2016 y 2017, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.
El informe también recalca que los niños y familias se enfrentan a la estigmatización dentro de la comunidad por sus intentos fallidos de llegar a México o a Estados Unidos, lo que dificulta la reincorporación de los niños a la escuela y la de los adultos al trabajo.