‘Este proceso es irreversible y viene el nuevo orden institucional en Venezuela’: Presidente Duque
Como “irreversible” calificó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez el tránsito de Venezuela hacia la democracia, minutos después de recibir al Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la capital norte santandereana.
El Mandatario colombiano agradeció especialmente a su homólogo chileno el apoyo ofrecido por su país a la iniciativa colombiana de impulsar el cambio de régimen en Venezuela.
“El hecho de haber liderado también en la Organización de Estados Americanos el reconocimiento de Juan Guaidó, después de que lo hubiera hecho el Grupo de Lima, y haber extendido esa fuerza de reconocimiento de la democracia en el hemisferio, con los países de Europa y también con países de Asia, muestra que, pacíficamente, con un cerco diplomático, se le ha quitado cualquier pretensión de legitimidad a la dictadura y a la usurpación en Venezuela”, afirmó.
El Jefe de Estado colombiano se mostró optimista frente a los efectos de la entrega de ayuda humanitaria, y reiteró que “obstruirla es un crimen de lesa humanidad”.
“Hay que decírselo con claridad también a los miembros de las Fuerzas Militares de Venezuela: tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo. Por eso, mañana el mundo espera que permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad”, aseveró.
Finalmente, hizo un llamado para que el estamento militar venezolano defienda las verdaderas instituciones democráticas y el orden legítimo.
“Que todas esas Fuerzas Militares se den cuenta de que hay una Asamblea Nacional legítima, que hay un Presidente legítimo para tramitar ese orden institucional nuevo y requerido, que es Juan Guaidó”, puntualizó Duque Márquez.
Llega más ayuda humanitaria
Mientras tanto, el arribo a Cúcuta de ayuda humanitaria proveniente de diferentes países seguía aumentando en el transcurso de este viernes.
De un lado, a su llegada a esta ciudad, el Presidente de Chile hizo entrega de ocho toneladas de ayuda, consistente en medicamentos y artículos de primera necesidad.
Poco antes, un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense había aterrizado en la capital nortesantandereana, con Elliott Abrams, Enviado Especial de Estados Unidos para Venezuela.
El mismo avión trajo un nuevo cargamento de 15 toneladas de asistencia humanitaria, que se sumó a los enviados a lo largo de la semana.
Cabe indicar que entre el 4 y el 22 de febrero, Estados Unidos completó 191 toneladas de suministros de asistencia humanitaria enviados a Colombia con destino a Venezuela.