En el día de la Tierra una bolsa plástica menos para el mar
Este jueves 22 de abril se celebró el día internacional de la Tierra y a partir de este 23, tenemos 364 días para reflexionar sobre ella y cuidarla.
Si bien se cumplió un nuevo día para celebrar a la Madre Tierra, cada año y cada vez más fuerte ella nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, incendios forestales e inundaciones, así como las cada vez más frecuentes e intensas temporadas de huracanes nos dicen y piden algo. Pero seguimos sin consciencia frente a la naturaleza.
En 1985 fueron descubiertas 5 islas de basura plástica en el océano Pacífico con un tamaño aproximado de 1.8 billones de piezas del material; se formaron en lo que se conoce como los grandes giros subtropicales que son remolinos producidos por la acción rotatoria de la tierra y que al hacer una cinta transportadora permiten que viajen los desperdicios desde los ríos al mar.
La Organización de las Naciones Unidas advirtió que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.
«Si los patrones de consumo y de gestión de residuos continúan, en 2050 habrá en torno a 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos y en el medioambiente», se recoge en el informe titulado «El uso único del plástico», y que denuncia que alrededor de 13 millones de estos residuos son lanzados al océano cada año.
No necesitamos bolsas plásticas para ir a mercar
Entonces, si los gobiernos no hacen nada, cada uno de nosotros puede habituarse a no utilizar por cada compra o mini compra una bolsa plástica mínimo; no la necesitamos simplemente porque en casa debe haber cientos de ellas de todos los tamaños y colores.