Investigador brasileño reconstruye el rostro de la Virgen de Guadalupe

231058
0
Compartir:

Estudios realizados con inteligencia artificial, muestran un nuevo rostro de la Guadalupana, una de las imágenes de la Virgen María, más venerada en las Américas.

El nuevo rostro de la Guadalupana según el investigador Soares da Costa
Mundo | Fuente, Soares da Costa |Ciencia |
Así la presenta Átila Soares da Costa Filho, licenciado en Diseño Industrial por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Departamento de Artes y Diseño), experto en Antropología, Historia del Arte, Arqueología y Patrimonio y quién saca a la luz el que sería, según el propio investigador, el verdadero rostro de la Virgen de Guadalupe.

Fueron cerca de dos meses de investigación y pruebas, sostiene Soares, dedicados a realizar experimentos con inteligencia artificial y software de edición de imágenes, para definir la forma del rostro y, finalmente, algunos retoques artísticos de su propia mano. La idea, explica, era obtener una fisionomía probable de una adolescente mestiza euroazteca, siguiendo lo que dice la historia sobre las apariciones al indio Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

Las representaciones de cómo debió ser la ´´´Guadalupana han sido bastante discrepantes, debido a que cada investigador sigue una línea de razonamiento particular. “En mi opinión, afirma Atila Soares, la María mexicana era mestiza – y no puramente indígena, como sostienen algunos – por dos razones: de una parte porque en la imagen impresa en la tilma de Juan Diego (supuestamente por la propia santa) no vemos ningún rastro que indique que era descendiente de los aztecas. Al contrario, su fisonomía es totalmente compatible con los fundamentos del arte europeo de la época, es decir, el gótico tardío transmutado en arte colonial hispano.

“De otra, porque solo el color moreno de la imagen tan venerada nos da esta noción del mestizaje de Tonantzin Coatlaxopeuh- como se conocía a María en el sincretismo indígena, en lengua naguatle. Además, la idea subliminal en esta particular marianfania sería precisamente la celebración de la conjunción de los pueblos indígenas del Nuevo Mundo con el Viejo Mundo cristiano. Y, para ello, nada más emblemático que una María cabocla, concluye el investigador.

Cabe destacar que Atila es el autor del experimento viral sobre la recreación del verdadero rostro de la Virgen María, con resultados avalados por la mayor autoridad mundial en la Sábana Santa, el fotógrafo Barrie Schwortz. También están archivados en la Biblioteca del Departamento de Estudios de la Basílica de Nuestra Señora de Fátima, Portugal. Soares también forma parte del comité científico de la Fundación Mona Lisa (Zúrich), la Fundación Leonardo da Vinci (Milán) y el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Medioambientales (Roma).

Compartir:

Deja un comentario