¿Por qué el país hará un cambio en los billetes?
El Banco de la República para el 2016 realizará una nueva emisión de billetes, donde se cambiará en su totalidad el papel moneda en circulación. Emisor anunció que llegará una nueva familia de billetes, incluyendo la circulación del billete de cien mil pesos
Según anunció el Emisor, en 2016 los colombianos verán una nueva familia, incluyendo la circulación del billete de cien mil pesos.
De acuerdo con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, hay varios argumentos para incluir un billete de esta denominación. Debido al “ingreso per cápita, el salario mínimo y las preferencias de los colombianos por tener el billete de más alta denominación en circulación, el Banco decidió que era el momento de emitir este nuevo papel”, dijo. Además, se tuvo en cuenta que, actualmente el billete de 50 mil pesos equivale al 32% de los billetes en circulación.
Cabe resaltar que el cambio del papel moneda se da tras 18 años de circulación, en promedio, de los antiguos billetes, por lo que la nueva emisión también le apunta a mejorar la seguridad y la confianza de las transacciones en efectivo.
Según Uribe, los billetes incorporarán tintas e hilos de seguridad de colores intensos, con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación.
Además, señaló que será más fácil para las personas con limitación visual, debido a que los nuevos billetes tienen diferentes tamaños en las denominaciones e incorporan elementos táctiles.
La otra novedad es que no incluye un billete de mil pesos y tampoco traerán los tres ceros, sino la palabra mil.
Sobre este asunto, Uribe Escobar recordó que el Congreso de la República es la institución encargada de definir si la moneda colombiana conserva los tres ceros, pero reconoció que los diseños de los nuevos billetes contemplan esa eventual decisión.
El cronograma
El Banco de la República dividió la entrega de los billetes en cuatro tandas. En el primer trimestre de 2016, el turno será para el billete de cien mil pesos. En el segundo trimestre, circulará el de $20.000.
Para el tercer trimestre, la imagen de “Gabo” en el billete de 50 mil pesos verá la luz del público. Y remata el final de año con la entrega de los billetes de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos, en el cuarto trimestre. Vale aclarar que los billetes actuales seguirán circulando en paralelo a la nueva familia.