Deliberó comité territorial de justicia transicional de Cundinamarca
Con el objetivo de adelantar las políticas públicas de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Cundinamarca, se reunió esté comité, el cual es presidido por el gobernador del departamento.
Durante la sesión se conocieron las líneas estratégicas del proyecto en la provincia de Rionegro, la caracterización del goce efectivo de derechos y los avances de los centros regionales de atención a las víctimas.
En el denominado “Proyecto Rionegro”, se avanzó en la seguridad alimentaria, de acompañamiento sicosocial, de fortalecimiento institucional a cada uno de los entes territoriales, el fortalecimiento a mesas municipales y la generación de ingresos y empleabilidad. Este proyecto tiene un costo total de convenio de 1.930 millones de pesos.
De los 116 municipios de Cundinamarca, 98 ya realizaron un proceso de caracterización de la población víctima, encontrando una gran necesidad en el tema de vivienda, en el tema de generación de ingresos, información importante para que los futuros mandatarios tengan una línea clara de lo que están requiriendo las comunidades.
En el programa de “Centros regionales”, en el caso de Soacha, lleva un avance del 95 por ciento, con una inversión de 4.622 millones de pesos. En La Palma, se tiene un avance del 95 por ciento, se pondrá en funcionamiento el 11 de diciembre y el Centro Regional de Víctimas de Viotá es un convenio nuevo, inicia su construcción en este mes, para ser entregado en junio del próximo año.