Incendio de Gachancipá sigue activo
Continúan las columnas de fuego sobre los montes de Gachancipá y Guatavita. Las llamas han consumido cientos de hectáreas de bosque nativo y cultivo de pinos. Doscientos hombres y tres aeronaves atienden la conflagración.
Fotografías: Cortesía de la Gobernación y Capitán Luis Alberto Pinzón, Comandante de bomberos de Chía.
Indicó, “que además de los refuerzos humanos y técnicos que llegarán hoy, se espera un buen aguacero producto de la intensa nubosidad que se registra en la zona y que les podría ayudar mucho para alcanzar el control definitivo de la conflagración”, termino diciendo el Capitán Pinzón, quien con sus equipos y sus gentes atiende la zona sur occidental del incendio.
De otra parte en el Puesto de Mando Unificado del municipio de Gachancipá se llevó a cabo ayer la reunión convocada por el gobernador Jorge Rey con el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, los alcaldes de los municipios de Guatavita y Gachancipá, los bomberos, Defensa Civil, Comandante de Policía de Cundinamarca Coronel Correa, Brigada del Ejército y el Director de la CAR de Cundinamarca, los secretarios de Ambiente, Agricultura y de Gobierno del departamento donde se determinaron las acciones a seguir.
«Coordinamos un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para atender la situación de este incendio, que afecta más de 60 hectáreas; tenemos más de 180 personas de organismos de socorro en el terreno atendiendo cuatro puntos específicos y contaremos con tres aeronaves que nos apoyarán hasta extinguir completamente este incendio», manifestó el Gobernador.
El incendio, que completa hoy 3 días, se inició en la tarde del jueves 18 de febrero y tomó ventaja debido a que Gachancipá no cuenta con cuerpo de bomberos. Hasta ahora las autoridades competentes han logrado controlar el 75 por ciento del incendio.
En lo que va del año, en Cundinamarca se han presentado 302 incendios que han dejado más de 1.000 hectáreas afectadas en 72 municipios.