Fiscalía llama a imputación de cargos a rectores y directivas de cinco universidades
Los investigan por estafa agravada a estudiantes y concierto para delinquir. La dirección anticorrupción de la Fiscalía con el Ministerio de Educación dejó los primeros resultados. Cinco instituciones de educación superior son indagadas tras encontrar serias evidencias de estafas masivas a sus estudiantes.
El fiscal encargado Jorge Perdomo, dijo que los rectores e integrantes de los concejos directivos tendrán que responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad documento y concierto para delinquir.
«Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas hasta usurpación de dineros del Estado
por parte de directivos de las instituciones educativas».
Según Perdomo las irregularidades en las instituciones se cometieron desde 2006 y más de 1.500 son los estudiantes afectados.
«Las investigaciones hasta ahora han demostrado que en varios centros de educación superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o al de familias de escasos recursos por un valor cercano a los $80.000 millones».
Las diligencias de imputación de cargos para estos directivos se realizarán en la ciudad de Bogotá; por el daño y monto afectado la
Fiscalía solicitará medidas de aseguramiento.
Los implicados
Fundación Universitaria San Martín
Martín Eduardo Alvear Orozco
Xiani Piedad Ocampo Sequeda
Jorge Eliécer Paternina Monterrosa
Ana Rosalba Galvis Gálvis
Jaime Villamizar Lamus
Luis Fernando Sánchez Tovar
Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz
Elías José Villalba González, rector
Carmen Elena García Guzmán
Luz Elena López Noriega
Anyel Milenis Morenco
Universidad de Cundinamarca
Adolfo Miguel Polo Solano, exrector
César Augusto Moya Colmenares
Universidad del Pacífico
Félix Suárez, rector.