Bogotá, recupera espacio público
Desde el pasado fin de semana, en la carrera 9 con calle 80 de Bogotá, se está implementando la recuperación del espacio público para brindar a la comunidad sectores de esparcimiento para compartir, caminar, conversar y moverse seguros como peatones. El proyecto seguirá teniendo mejoras para el beneficio de la comunidad.
Los carros y motos predominaban en el sector, impidiendo que los transeúntes se sintieran seguros.
Para llevar a cabo la recuperación del espacio público se tuvo en cuenta a la comunidad. Mediante encuestas expresaron ideas de lo que creían que se podía hacer, las cuales fueron estudiadas por el Distrito.
La opinión de la comunidad
El 76% de los habitantes del sector llegan a pie, por lo cual el 69% estaban de acuerdo en adecuar un espacio para tener la posibilidad de sentarse. El 94% de las personas manifestaron que querían tener una plaza en el sitio y 97% querían contar con pasos peatonales seguros para llegar al lugar.
También sugirieron que hubiera sombra (40%), juegos (20%), vegetación (56%) e iluminación (34%).
La Fundación Bloomberg, a través de su organización aliada NACTO (Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de las Ciudades, de Estados Unidos), asesoró los diseños de Plaza 80 y establecerá la metodología para la evaluación del funcionamiento y apropiación del espacio público.
El proyecto seguirá evolucionando, pues en unos meses se harán las mejoras que considere la evaluación, haciendo que Plaza 80 y el Programa de recuperación del espacio público Plazas en Bogotá hagan contribuciones de bajo costo y alto impacto para la movilidad peatonal de la ciudad.