Alerta por deslizamientos en doce municipios de Cundinamarca
Las autoridades departamentales informaron que se presenta alerta roja por deslizamientos de tierras en los municipios de Apulo y La Mesa, y se mantiene alerta naranja en otros diez municipios. Además un tramo de la vía San Francisco y Supatá, sufrió falla en la estructura de pavimento.
Asimismo, se mantiene alerta naranja, también por posibles deslizamientos de tierra, en La Calera, El Colegio, Guayabetal, Medina, San Antonio del Tequendama, San Francisco, Supatá, Soacha y Villapinzón.
Por su parte el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, (ICCU) atendió de manera inmediata, en conjunto con las administraciones municipales, las emergencias que en las vías cundinamarquesas.
Por ello, el día sábado, en comunicación con los alcaldes de San Francisco y Supatá, se estableció un plan de contingencia para atender un tramo de vía de aproximadamente cuarenta metros que sufrió falla en la estructura de pavimento por saturación del terreno, debido a lluvias. Se estableció que es necesario solicitar permisos con los propietarios de predios aledaños a la vía, debido a que se debe hacer remoción de material saturado y relleno con material seleccionado, lo que permitirá restablecer el paso por este corredor aproximadamente el miércoles 23 de noviembre.
Asimismo, Empresas Públicas de Cundinamarca atiende situaciones de desabastecimiento de agua con motobombas en Fúquene y carrotanques en Madrid, y emergencias con equipos de succión (Vactor) en Guataquí, Facatativá, Anolaima, Granada, El Colegio, Viotá, Albán, Simijaca y Villapinzón.
Los municipios que presentan desabastecimiento parcial de agua son Anolaima, Cáqueza, Chaguaní, El Rosal Guataquí, Guayabal de Síquima, La Mesa, Pulí, Ricaurte, Soacha, Subachoque, Tocaima, Vargara, Vianí y San Juan de Rioseco.