EAAB afirma que el agua tiene concentración de manganeso, es potable y no afecta la salud
En las últimas horas, se conoció el comunicado de la Empresa de Acueducto y Alcantarilladlo de Bogotá, referente a la calidad del agua en Chía.
El comunicado de prensa puntualiza que así llegue oscura y turbia el agua se enmarca dentro de los estándares de potabilidad y que no es dañino para el consumo humano.
Aclara que la apariencia del agua ha cambiado debido a la alta concentración de manganeso, y que se recomienda no lavar ropa cuando se perciba su color oscuro.
También indica la comunicación que debido al incremento de manganeso en el agua, la EAAB le ha solicitado a la CAR tomar acciones para mitigar la presencia de manganeso en el río Bogotá.
Sobre el Manganeso
«El manganeso es un elemento esencial para el ser humano y otros animales, está presente de manera natural en muchos alimentos. Además, es esencial para la salud ósea, incluido el desarrollo y mantenimiento de los huesos.
«No presenta riesgos para la salud en las concentraciones en las que se encuentra en el agua de pozo, municipal o subterránea, pero se ha descubierto que beber agua con altos niveles puede causar graves afecciones de salud.
“El manganeso se absorbe más fácilmente en el cuerpo a través del agua potable. El principal problema es que puede apórtale al agua algo de turbiedad así como modificar su sabor, además, el problema más común se presenta cuando la ropa tiene contacto con un agua con valores de manganeso mayor a 0.15 mg / l, ya que puede generar machas de color marrón en la ropa”.
¿Qué pasa si hay un exceso de manganeso?
Los síntomas de toxicidad por manganeso incluyen temblores, espasmos musculares, problemas de audición, obsesión, insomnio, depresión, inapetencia, dolor de cabeza, irritabilidad, debilidad y cambios en el estado de ánimo.