Este lunes primera mesa técnica para el peaje de Chía

2705
0
Compartir:

A las once de la mañana de este lunes se llevará a cabo la primera mesa técnica para discutir el valor que debe tener el peaje para los habitantes de Chía.

Alcalde, Luis Carlos Segura. Presidenta del Concejo, María Fernanda Socha
Chía | Redacción EPDC | Peaje | 
  El encuentro encabezado por el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, contará además con la asistencia del director de la ANI, William Camargo, Accenorte y el diputado Wilson Flórez. Así como de 32 personas más, representantes de la sociedad civil, las veedurías de Chía, miembros de la Asociación de Damnificados de Accenorte (ADA), colectivos ambientalistas, comerciantes y voceros de las empresas de transporte público, entre otros.

Este primer diálogo en torno al peaje, surge en respuesta a la creación, el pasado 1 de febrero, de la Asociación de Damnificados de Accenorte, quienes de manera formal se han organizado para sacar adelante el cobro de peaje que ordena la ley.

Por esta razón el alcalde le salió al paso a la ciudadanía convocando la reunión que se cumplió este viernes 10. A ella asistieron representantes de la ANI y Accenorte, policía de carreteras, concejales y el diputado Wilson Flórez. Además de un numeroso grupo de ciudadanos de los sectores antes mencionados.

De entrada, se pudo concertar una solución con la ANI, sobre el reversible y la manera como se está relacionando Accenorte con los empresarios y residentes de la vereda Fusca, quienes conforman la primera línea de afectados en estas obras de ampliación.

En cuanto al peaje, se conoció la propuesta de Accenorte de entregar mil ciento ochenta pases diarios, 180 de los cuales estarían destinados a 180 personas de la vereda, quienes tendrían una tarifa diferencial de $6.000.

Los mil restantes estarían dirigidos a las empresas de transporte publico de Chía y Cajicá que viajan a Bogotá. Pero estos beneficios estarían disponibles única y exclusivamente cuando se llevara a cabo el incremento del peaje a $15.000.

Ante el rechazo de los asistentes a esta oferta que solo cubre y de manera onerosa a un pequeño grupo de habitantes del municipio, el alcalde se solidarizó de una manera irrestricta con la ciudadanía y anunció que iría hasta el final en la búsqueda de un peaje de $2.000 para todos los chías.

En cuanto al peaje, fuel el diputado Wilson Flórez quien tomo la palabra para explicar que lo que se está pidiendo es una tarifa de cero pesos para el transporte público y para los residentes de la vereda. Y de  500 pesos para los todos los habitantes de Chía. 

Posteriormente, tomo la palabra el abogado Pablo Andrés Castro, miembro de ADA, quien explicó que la concesión Accenorte se extiende a lo largo de 71.5 km.  Que del peaje al puente del Común hay una distancia de 4 km, lo que significa que los habitantes de Chía escasamente utilizan el 5.45 % del trayecto de la concesión y, sin embargo, durante 28 años han pagado el 100 % del trayecto.

De otra parte, aclaro, que lo que propone la Asociación no es negociar una tarifa diferencial, sino que se cumpla la ley 105 de 1993, artículo 21, literal de D, al igual que la Ley 787 de  2002, que modifica el artículo 21, pero en ningún caso el literal D que reza así:

De igual manera, se denunció que desde hace más de un año el presidente de la red de veedurías de Chía, Carlos Vargas, interpuso una acción de cumplimiento para que se cumpla la ley y lo que han encontrado es que por meses, dicha denuncia ha permanecido engavetada.

Así las cosas y bajo este marco de propuestas se llevará en la mañana de hoy la primera mesa técnica que después de 28 años busca liberar a los habitantes de Chía de este oneroso pago.

Compartir:

Deja un comentario