El humedal de los Andes seguirá vivo pese a las argucias para arrasarlo

2652
0
Compartir:

Las veedurías y colectivos ambientalistas se regocijan y la ciudadanía se alegra complacida por las decisiones judiciales en favor del humedal de Chía.

Humedal de los Andes. Foto Archivo

 

Chía | Redacción EPDC | Judiciales |

 En el día mundial de los humedales, el Juzgado 27 de Bogotá revocó la admisión y rechazó la demanda de expropiación del Humedal de los Andes.

Esta decisión se constituye en un buen presagio de supervivencia y de vida para este cuerpo de agua. Uno de los más defendidos por las comunidades en la Sabana de Bogotá.

Así lo dio a conocer el cronista del Humedal de los Andes, Mauricio Mustafá, en su Chat donde cuenta de manera diaria todos y cada uno de los acontecimientos de este cuerpo de agua.

Explica Mauricio, como gracias a las gestiones adelantadas por el Gobernador Nicolás García y el alcalde de Chía, Luis Carlos Segura. La ANI terminó ordenando el cambio de trazado de la Troncal de los Andes, en marzo de 2021, para proteger el humedal.

Pero si bien se llevaron a cabo todos los trámites requeridos y las partes se comprometieran ante el tribunal llevar a cabo el cambio del trazado. Accenorte y la ANI no cumplieron.

Por el contrario, cuenta Mustafá, aprovechando una antigua orden de la ANLA, ACCENORTE, con el patrocinio de la ANI. Trataron de revivir el trazado original iniciando de manera irregular un proceso de expropiación de los terrenos donde está el humedal.

En principio, el Juzgado 27 de Bogotá admitió la demanda interpuesta por la ANI Y ACCENORTE, pero luego el Juzgado conoció que los demandantes le habían ocultado información. El acto administrativo que permitía la expropiación ya no tenía valor jurídico. (por decaimiento del acto administrativo declarado por la misma ANI).   

En consecuencia, el juzgado notificó hace dos días a las partes, que revoca la admisión y rechaza de plano la demanda de expropiación del humedal.

Y como dice el cronista, esta decisión judicial deja muy mal parados a las directivas de la ANI Y ACCENORTE, quienes mediante engaños pretendían adelantar la expropiación. Precisamente del predio donde está ubicado el humedal sin que existiera sustento legal para hacerlo. Ahora será la fiscalía quien tendrá que actuar.

Compartir:

Deja un comentario