Siete años después, los gobiernos vuelven a interesarse en la vía Suba-Cota

13209
0
Compartir:

El Gobernador de Cundinamarca y los alcaldes de Bogotá y Cota, firman convenio para mejorar el corredor vial Suba-Cota. Se estima que para 2023 podría estar lista la vía.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Alcalde de Cota, Néstor Guitarrero Sánchez y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García. firman el convenio.
Cundinamarca | Redacción EPDC | Movilidad |
Siete años después de ser anunciada la vía Suba-Cota como una obra que sería un hecho cumplido. Con inversiones superiores a los 3.200 millones de pesos, recursos sobre los que se desconoce el monto “invertido y perdido”, luego de la abrupta salida del exgobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz Vargas, a raíz de la imputación cargos, que terminó por llevarlo a prisión por cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y abuso de confianza. El interés por mejorar ésta vía vuelve a hacer noticia en la región.

Antecedentes

El 24 de mayo de 2013, el entonces exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dio a conocer en los medios de comunicación nacional que, “a más tardar en 8 meses” (enero de 2014) estarían los estudios que permitirían adjudicar contratos para construir una nueva vía de doble carril, ciclorruta paralela y vías peatonales para comunicar la localidad de Suba con el municipio de Cota en Cundinamarca.

Según lo registró Caracol Radio en su momento, las características de la vía, según el gobernador Cruz, «fueron tomadas por las administraciones de Bogotá, Cundinamarca, el IDU y la CAR. Y dicho proyecto incluiría un puente sobre el río Bogotá en el sector la Virgen».

La información también mencionaba que el gobernador afirmó que, “Se harán los ajustes necesarios en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Centro Oriente, con el fin de aumentar los recursos que se requieren para los estudios y diseños que ascienden aproximadamente a $3.200 millones de pesos, incluyendo la interventoría.”

Una vez sean entregados los estudios y diseños, se procederá a definir la contratación, concluye la noticia.

Pero dichos estudios, diseños e inversiones quedaron en el limbo el 2 octubre del 2015, día en el que Cruz fue detenido y posteriormente condenado a pagar una multa de 143 millones de pesos y 6 años de prisión. Condena que cumplió en sus tres quintas partes, saliendo libre en diciembre de 2019.

Vuelve a tomar vida el proyecto vial Suba-Cota

Mientras esto sucedía la estrecha vía Suba-Cota siguió igual por siete años más hasta el pasado 22 de septiembre, fecha en la que el alcalde de Cota, Nestor Guitarrero Sánchez, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmaron el convenio interadministrativo para el mejoramiento de la vía Suba – Cota – Calle 170.

Esta noticia se convierte en un asunto de gran interés para la comunidad de la región, toda vez que existe una importante deuda de la gobernación con los cundinamarqueses de Cota y demás municipios aledaños, por los problemas de desplazamiento y movilidad que han soportado por años, debido no solo a las cuestionadas conductas del entonces gobernador del departamento, sino a la desidia y abandono que frente a este corredor vial, tuvo el gobierno del exgobernador Jorge Rey, pese la importante conectividad que para el departamento y Bogotá, representa esta avenida.

Sin embargo, esta vía para muchos de los usuarios no significará nada en función a la movilidad, si no se le exige a la concesión Devisab la ampliación a cuatro carriles del trayecto que falta en la variante Cota – Chía. Concesión que se comprometió a realizar hace más de 15 años esta obra, sin que ninguna autoridad haya actuado para exigir su cumplimiento. 

Según este último convenio, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, es el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca-ICCU el que realizará los estudios y diseños de los puentes sobre el rio Bogotá y una vez identificadas las necesidades de la vía y proyectados los lineamientos técnicos, cada entidad territorial gestionará los recursos necesarios para su ejecución.

Compartir:

Deja un comentario