Atentado contra el Presidente Ivan Duque y dos de sus ministros
En pleno vuelo el helicóptero fue atacado por ráfagas de disparos.
El vuelo se llevo a cabo luego de participar en la jornada ‘Paz con Legalidad’, que el primer mandatario lideró en Sardinata. A la hora del regreso el helicóptero fue atacado por ráfagas de disparos.
Ante esta situación, el piloto maniobró y aterrizo de emergencia en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la capital de Norte de Santander con todos sus ocupantes ilesos.
Según las primeras versiones el ataque se produjo desde uno de los cerros donde le dispararon en varias ocasiones, al parecer la aeronave fue impactada en tres oportunidades.
El helicóptero en que se movilizaba el presidente y su comitiva, era el UH 60L Black Hawk de matrícula FAC 0007 de exclusivo uso presidencial.
Minutos después del incidente, el presidente se dirigió a los colombianos.
Palabras del Presidente
«Quiero informarle al país que, luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo colombiano, y aproximándonos a aterrizar a la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado.
Nos encontrábamos en el helicóptero el señor Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior, el Gobernador de Norte de Santander y mi persona.
Tanto el dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal.
Lo cierto es que es un atentado cobarde, donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial.
Una vez, más reiteramos que como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país.
Quiero, una vez más, reiterar ese mensaje. Aquí no nos amedrentan con violencia, ni nos amedrentan con actos de terrorismo.
Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas.
Seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio.
Le he dado instrucciones muy claras, también, a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas.
Pero el mensaje es que Colombia sigue siempre fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza.
Muchísimas gracias».