Evaluación al presupuesto cuatrienal del Plan de Desarrollo de Chía

2163
0
Compartir:

«Me parece insostenible creer que es posible conseguir recursos externos por un valor cercano a los  417 mil millones de pesos», dice Correa.

Por Luis Alberto Correa C. |Economista Universidad de Los Andes | Opinión |
El Plan de Desarrollo de la administración Segura tuvo concepto negativo en primera instancia por el Consejo Territorial de Planeación.

Las razones fueron muchas inconsistencias e incoherencias en la formulación del diagnóstico y la escasa concurrencia de programas con soluciones a la grave problemática municipal.

Así mismo un concepto independiente de la Doctora Luz Marina Rincón coincide con las críticas a muchas de las formulaciones del citado Plan, conceptos a los que me sumo en su totalidad, y que están publicados en www.elperiodicodechia.com.

Como ninguno de ellos evaluó la pertinencia y prioridad de los recursos a invertir en los cinco ejes y sus correspondientes 45 programas, me parece útil para el debate en el concejo aportar ideas para mejorar y corregir el citado plan cuatrienal así:

Entre lo presentado al Consejo Territorial de Planeación como documento inicial a comienzos de abril y lo radicado en el concejo municipal el 1 de mayo, se destaca un interés en mejorar algunos programas que por sus valores no alcanzaban para la cuota inicial de las grandes inversiones requeridas, sin embargo me parece insostenible creer que es posible conseguir recursos externos por un valor cercano a los  417 mil millones de pesos, en razón a la crisis económica que se generó en Colombia como consecuencia del confinamiento obligatorio que paró la actividad económica de una manera abrupta y prolongada.

No es serio ni realista presentar semejante desfase del 42% en la financiación del Plan cuatrienal debido a la situación financiera tanto del gobierno central como del ente territorial, gobernación de Cundinamarca, ambos con creciente déficit presupuestal y altas presiones de deuda y gasto.

No se menciona en ningún acápite del Plan la necesidad de reducir la exagerada nomina que consume este año 65 mil millones e inexplicablemente sube 35% para en 2021 llegar a 88 mil millones y termina en 93 mil millones en 2023.

El concejo debe exigir a  la administración Segura una seria reducción de la nómina y de mas gastos de funcionamiento en un 20% anual con lo que se conseguirían ahorros por 50 mil millones en el citado cuatrienio, que resultarían útiles y ciertos para lograr la real culminación de las inversiones prioritarias.

Lo anterior es coherente con la prevista caída de los ingresos corrientes del municipio que pueden estimarse este año en 40% y 30 % en 2021 y 20% en 2022 y al menos 10% en 2023, es decir que en términos nominales Chía perderá el equivalente a un año de ingresos en todo el cuatrienio por lo cual es importante ajustar las cifras de inversión en semejante cantidad.

Enumerando las prioridades del municipio y el valor requerido tenemos: 

1.) El cambio de la red matriz entre La Caro y la Pradilla estimado en: 5 mil millones. 

2.) La construcción de la red alterna entre la Autopista Norte y su conexión en la Variante estimada en: 7 mil millones. 

3.) La ampliación de 3 kms de la avenida Pradilla con el deprimido en el sector Jumbo estimado en: 130 mil millones. 

4.) La compra de las fincas Sidonia y las Mercedes para un gran parque: 9 mil millones.

5.) Un programa de renovación o reconstrucción rural de viviendas subnormales por: 5 mil millones.

6.) Un programa de 200 viviendas urbanas: 10 mil millones.

7.) La construcción del centro para la atención de personas discapacitadas: 5 mil millones, ya cuentan con el lote en la Balsa. 

8.) Mejoramiento del Hospital con apoyo de la Gobernación: 30 mil millones por parte de Chía y ojalá igual suma por Cundinamarca. 

9.) Intervención del triángulo terminal de transporte, plaza de mercado y matadero municipal: 25 mil millones. 

10.) Dotación de computadores y conexión a internet para 8 mil estudiantes: 10 mil millones. 

11.) Construcción de un centro de alto rendimiento con piscina olímpica: 25 mil millones. Lo que sumaría alrededor de 271 mil millones en estas mega obras.

Acudiendo a la figura de emergencia económica es posible reducir al menos un piso en el citado Centro Administrativo Municipal (CAM), pero lo ideal sería reducir dos pisos ya que si se logra, de una parte la reforma administrativa para reducir el exceso de burocracia, así como si se digitalizan procesos administrativos es claro que no se necesitarian los 4 pisos.

A este respecto también hay que tener en cuenta que el actual palacio municipal fue reconstruido a un costo muy alto de 4 mil millones por la administración Varela y allí podría seguir operando la alcaldía y otras dos dependencias. Así mismo el inmueble donde funciona planeación, también podría seguir como hasta hoy, lo que demuestra la inutilidad de 4 pisos en el controvertido, costoso y mal financiado CAM.

Esto en el entendiendo que al reducir a la mitad de la obra, también se reduce la presión de los costosos intereses hoy estimados en 36 mil millones. Al reducirlos a 18 mil millones y en la amortización de capital el ahorro seria de 50 mil millones, es decir que el ahorro restaría en alrededor de 86 mil millones que se podrían destinar a otros programas sociales deportivos y culturales.

Compartir:

Deja un comentario