Qué pasa con Chía y su sistema de acueducto
Las malas decisiones y la falta de planeación y voluntad política han impactado el sistema de acueducto municipal.
Es tiempo de reflexionar sobre el crecimiento acelerado del municipio y la falta de ejecución de obras.
Llevamos varios años reclamando que Chía necesita una red matriz paralela de entrada de agua potable al municipio, así como por lo menos cinco tanques de almacenamiento, adicionales al existente y, una planta de agua potable, entre otras obras prioritarias, para su sistema de acueducto.
Pasan los años y las administraciones no se preocupan realmente por el saneamiento básico y el agua potable de nuestro municipio, mientras la población continúa siendo la afectada.
Muchos nos preguntamos, ¿qué ha pasado en Chía, por qué un municipio de primera categoría, con más de 135 mil habitantes no cuenta con la infraestructura adecuada para la prestación del servicio de acueducto?
El sistema de acueducto por espacio de 10 años estuvo concesionado a particulares, lo que generó un atraso en obras para el municipio, porque no se ejecutaron las inversiones pactadas en el contrato y los dineros, presuntamente, se fueron a otras arcas. Esto en lo que respecta a los recursos recaudados de los usuarios por la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.
En cuanto a las inversiones a cargo del municipio y su gestión de recursos, la deficiente planeación reflejada en la falta de armonización entre los Planes de Desarrollo Municipal, con el Plan de Ordenamiento Territorial, no han permitido orientar y administrar el desarrollo de infraestructura del territorio acorde a las necesidades y su incremento poblacional acelerado, aunado a la inexistencia por muchos años de los estudios de los planes maestros de acueducto y alcantarillado.
También nos preguntamos ¿por qué se presentan daños sobre la red matriz de acueducto, que afectan el suministro a la población sin que a esto se le de una solución definitiva?
Este es un riesgo previsto que pudo haberse mitigado con la ejecución oportuna de la construcción de la red matriz alterna.
En el año 2015 se realizaron los estudios de Plan maestro de acueducto y alcantarillado dejando plasmadas las obras prioritarias para el municipio, los cuales fueron entregados en empalme a la Administración 2016-2019, indicando los proyectos prioritarios, con la advertencia de la urgencia inminente de la construcción de la red Matriz alterna de entrada de agua potable al municipio de Chía.
También fue advertido al concejo municipal en el marco de construcción y aprobación del plan de Desarrollo 2016-2019, dicho proyecto quedo formulado en el Plan de Desarrollo, el sector Agua Potable y Saneamiento Básico, en el programa 28. Marquemos la diferencia salvando el ambiente, Indicador de producto “Red Alterna y/o alternativas de acueducto” pero al terminar el periodo de gobierno, sin ejecución, no existió la voluntad política para apropiar o gestionar los recursos para su ejecución y el riesgo sigue.
Ante esto surgen otras preguntas como ¿cuáles son las causas del daño de la red?
Respecto a lo cual podemos decir que el daño ocasionado el día de ayer 23 de abril, es nuevamente en la red matriz, daño que pudo ser generado por varias causas, como ya lo hemos manifestado en varias intervenciones existen varias probabilidades:
1. La edad de la tubería aunada al deterioro acelerado generado por el nivel freático del sector donde está ubicada, 2. La tubería se encuentra instalada sobre la ronda del rio en un terreno inestable, donde se genera socavación, 3. Las estructuras aledañas, puente, redes de otros servicios públicos, que se han construido sin tener en cuenta los aislamientos de protección, y obras de reforzamiento estructural.
En este sentido y tal como se lo propuse en mi intervención en la emisora Luna Etéreo, con ocasión al daño del pasado 28 de marzo y de acuerdo con los conocimientos y estudios de Plan Maestro que tuve en mi poder en su momento, reitero que adicional a la necesidad urgente de la construcción de la red matriz alterna, la actual administración municipal debe contemplar la posibilidad de realizar estudios que permitan proyectar obras de contención y estructuras que protejan y soporten la tubería, así como requerir a las empresas de vías y servicios públicos, que tienen sus infraestructuras de puentes y redes aledañas al tubo madre del acueducto y, que se encuentren sin el cumplimiento técnico de aislamientos y que estén trasmitiendo esfuerzos adicionales a la cimentación de la red de acueducto, acelerando la inestabilidad y generando daños futuros, para que realicen las adecuaciones necesarias que den cumplimiento a los aislamientos, evitando el riesgo que generan estos factores externos.
Esperamos que la Administración Municipal y la empresa de servicios públicos EMSERCHIA E.S.P. den a conocer el informe técnico del incidente actual así, como el anterior para determinar las causas reales de los daños recurrentes sobre esa red y se tomen las medidas inmediatas pero definitivas, que permitan evitar la afectación del suministro de agua a los habitantes del municipio, por riesgos previstos y la generación de sobrecostos por reparaciones, cargados a la operación del servicio que en últimas terminamos asumiendo los usuarios.