Procuraduría confirmó sanción a exalcalde de Zipaquirá, Marco Tulio Sánchez Gómez

11711
0
Compartir:

Sánchez Gómez afirma que se defenderá y que la decisión la respeta pero no la comparte.

Foto ilustrativa. Estrategia Medios
Zipaquirá |Redacción EPDC | Judiciales |

 El exalcalde de Zipaquirá Marco Tulio Sánchez Gómez (2012-2015), fue sancionado este miércoles 15 de abril por la Procuraduría General de la Nación con suspensión e inhabilidad especial de tres meses por extralimitación de funciones, falta calificada como grave a título de dolo.

La Procuraduría Regional de Cundinamarca estableció que el investigado incurrió en falta disciplinaria por extralimitación de funciones, al realizar la compra de cinco predios de interés hídrico para el municipio, sin tener la autorización del Concejo Municipal.

De esta manera el ente de control señaló que Sánchez Gómez incumplió lo establecido en los artículos 23 y 54 del Acuerdo No. 02 de 2012, y en las disposiciones legales contenidas en el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, mediante la cual se expidió el Plan de Desarrollo 2010-2014.

En el fallo de segunda instancia la falta fue calificada como grave a título de dolo. Teniendo en cuenta que el disciplinado no se encuentra ejerciendo el cargo, se ordenó realizar la conversión de la sanción de suspensión en salarios, de acuerdo al monto devengado al momento de la falta.

Los colaterales

De otra parte el Periódico de Chía pudo establecer, extraoficialmente, que Sánchez Gómez fue el recomendado del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, al cargo de Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de Sabana Centro (Asocentro), por un periodo de cuatro años.

Dicho nombramiento se llevo a cabo el viernes 31 de enero del presente año en Asocentro, donde se escogió también la mesa directiva de la Asociación. En ella quedo como presidente el Alcalde de Tocancipá, Jorge Andrés Porras Vargas, en la Vicepresidencia el Alcalde de Chía, Luis Carlos Segura Rubiano y en la Secretaría General la Alcaldesa de Gachancipá, Karen León Aroca.

Sobre este asunto el Periódico de Chía también conoció, que varios alcaldes han solicitado una reunión extraordinaria para decidir el futuro de su director, a raíz de esta decisión disciplinaria que deja mal parado a Sánchez Gómez en el cargo de Director de esta importante Asociación, luego de los graves cuestionamientos  y sanciones que evidencia la Procuraduría.

Según un jurista especialisado en lo contencioso administrativo, consultado por este medio y quien pidió mantener su nombre en reserva, dijo  que el cargo de Sánchez Gómez en Asocentro puede correr riesgos con esta sanción, pues que “no tiene mucha presentación que un director ejecutivo de una asociación que representa los intereses regionales de 11 municipios en cabeza de 11 alcaldes, sea una persona que ha sido investigada y acaba de ser sancionada e inhabilitada por tres meses por la Procuraduría General de la Nación”. De otra parte indicó, que en estos momentos donde hay una guerra frontal contra la corrupción, no es muy sensato que 11 alcaldes traten de mantener en el cargo a un funcionario que acaba de ser, destituido por un asunto disciplinario como es no cumplir con la Ley, que le ordenaba consultar con el concejo la compra de unos predios. Si a esto se suma que el Director Ejecutivo es quien maneja y responde por los recursos de Asocentro que son dineros públicos producto de los aportes que cada municipio le hace a la Asociación, conservarlo en su cargo puede despertar muchas y complicadas suspicacias, más cuando hay un sin fin de personas tan capacitadas como el doctor Sánchez y sin los antecedentes disciplinarios que este hoy presenta”. Concluyó anotando el jurista. 

Habla el exalcalde

De otra parte el el Periódico de Chía, habló con el exalcalde Marco Tulio Sánchez sobre esta sanción, a lo que él comentó estar esperando que la Procuraduría le notifique oficialmente lo decidido, porque como él dice “yo también me enteré por la prensa”.

Asegura que si bien esta sanción es de segunda instancia y no tiene apelación ante la Procuraduría, puede ejercer otras acciones judiciales, como pedir una acción de nulidad, una revisión o una tutela y que llegará hasta las últimas consecuencias porque considera que esta decisión no esta bien juzgada, ya que la Ley ambiental le ordena a los alcaldes disponer del 1% del presupuesto en la compra de predios y lo que él hizo fue comprar cinco reservas hídricas para el Sistema Estratégico del Páramo de Guerrero, que es lo que le ordenaba la Ley ambiental.

Indicó que la compra de dichos predios estaba inscrita tanto en del Plan de Desarrollo Municipal como en el marco de POT y, que los dos documentos fueron aprobados por el concejo municipal , por lo que tanto él como su administración consideraron que no era necesaria otra aprobación sobre el mismo tema.

“La decision la considero injusta aunque sea pecuniaria, la respeto pero no la comparto, porque califica la conducta como dolosa, digame que dolo o daño le estoy generando al municipio, el asunto es que no fui ante el concejo, es un sistema de tramite para pedir una autorización, pero el concejo aprobo esa compra antes, a través del POT y PDM.

EPDC.- ¿Pero si eso fuera tan obvio por qué prospera esta denuncia y la Procuraduría toma la decision de sancionarlo?

Hasta que no me notifiquen no conoceré el sustento jurídico y fáctico de esta decisión y con base en eso ver que argumentos constitucionales y jurídicos tengo para defenderme. Porque una cosa es que digan tener culpa y otra muy distinta es que le digan que usted incumplió con dolo, cuando el dolo es la intención de querer hacer daño y yo lo único que hice fue comprar unos predios, otra cosa es que hubiera comprado otras tierras o que las comprara con sobre costos, eso si es doloso.

EPDC.- ¿Y eso sucedió? 

No solo no sucedió, sino que ni siquiera lo dice la providencia, lo que dice es que no pase por el concejo como la norma general lo dice, esa es la controversia y en mi concepto no tenía que hacerlo, concluyó diciendo.

Compartir:

Deja un comentario