Cimarrón nominado a “Lunas del Auditorio”

248
0
‫Compartir
CHÍA | El grupo Cimarrón, interprete del joropo, música y danza tradicional de la región de los llanos orientales colombianos, ha recorrido el mundo y ha llevado hasta los confines de la tierra el folclor, el canto, el contrapunteo y el sonido del arpa, el requinto, el cuatro y otros instrumentos con los que ha internacionalizado el joropo.
11-01-Cimarron-

En el 2012, la agrupación se hizo merecedora del premio los Independent Music Awards en la categoría Mejor Album Latino, y fue nominado en el 2005 a los Grammy americanos en la categoría Mejor Álbum de Músicas. Imagen: Archivo

La agrupación, liderada por el arpista Carlos Rojas y de la cual hace parte la vocalista llanera Ana Veydó, escogió como centro de sus operaciones artísticas, la ciudad de La Luna, de ahí que desde hace varios años sea Chía la casa de Cimarrón.

En las últimas semanas la agrupación fue nominado a la categoría Música Tradicional del premio “Lunas del Auditorio“, en la que también compiten los artistas españoles Diego El Cigala y Miguel Poveda, Los Tres Reyes, de México, y el grupo Ensamble Tango.

El Auditorio Nacional de México D.F. otorga anualmente el reconocimiento ‘Lunas del Auditorio’ a quienes conciben, apoyan y presenten los espectáculos en vivo más destacadas en México, independientemente de la sala de concierto en la que hayan actuado  y de la nacionalidad de los artistas participantes. Cimarrón actuó en el Teatro de la Ciudad en el marco del 30º Festival de México Centro Histórico.

El Auditorio realiza una encuesta a nivel nacional con el fin de recoger la opinión del público sobre los espectáculos que se han presentado a lo largo y ancho del país, tomando en cuenta el talento y la calidad artística. Con el resultado de esta encuesta, más la opinión de un grupo de especialistas integrado por 350 personas relacionadas con el mundo del arte y el entretenimiento, y en el que participan promotores, productores, patrocinadores y comunicadores, se llega a la decisión final sobre quiénes se harán merecedores al premio “Lunas”.

Luego de su reciente y exitosa gira de verano en la que Cimarrón actuó en importantes festivales de World Music de Europa como el  Paleó Festival, de Nyon,  Suiza,  el Festival de Músicas de Mundo de Sines, en Portugal, y el Festival Río Loco, de Toulouse, Francia, eventos en los que Cimarrón fue considerado el grupo revelación y miles de espectadores ovacionaron su joropo contemporáneo, esta agrupación artística llanera  también participó el pasado mes de septiembre en el Festival D`Ile de France, en París.  La gran fiesta Colombiana, programa central de este importante festival en su edición 2014, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y la presencia  de Cimarrón  y consagrados artistas de la escena musical colombiana como Sidestepper, Esteban Copete y Rancho Aparte, Alvaro Mesa y  La 33, entre otros.

Con el ritmo bravío de su Joropo, la agrupación continúa trascendiendo fronteras, mostrándole al mundo la magnificencia de un show moderno y contemporáneo que surge desde  las raíces mismas de la tradición musical de los Llanos del Orinoco, música que usted amigo lector puede conocer y disfrutar abriendo el video de las presentaciones en vivo de Cimarrón en el festival Rio Loco de Toulouse, Francia.

‫Compartir

Deja un comentario