Así serán los Servicios Ciudadanos Digitales
Desde el Viceministerio de Economía Digital se diseñará y ejecutarán políticas para promover el comercio electrónico en Colombia como un mecanismo para que las Pyme, generadoras del 80% de empleo, conquisten nuevos segmentos del mercado mundial.
El nuevo Viceministerio de Economía Digital es el resultado de un proceso de rediseño institucional que no implicó costos adicionales ni tampoco recortes de personal. Esta entidad tendrá como meta que Colombia sea la primera economía digital de América Latina para el 2025. El Viceministro de Economía Digital es Daniel Quintero Calle, quien hasta el pasado viernes era el Viceministro de Tecnologías de la Información.
El Viceministerio de Economía Digital quedó compuesto por cuatro direcciones y tres iniciativas que diseñarán políticas en: Gobierno Digital; Industria TI y Contenidos Digitales (Economía Naranja); Emprendimiento Digital; Transformación Digital de Sectores Productivos, y Apropiación y Promoción de Habilidades Digitales.
La educación, la investigación y el desarrollo, sumado a la creación de capacidades y transformación de la mentalidad y cultura al interior de las empresas, serán la estrategia clave para impactar el crecimiento del país de la mano de la Industria de tecnologías de la información.
Beneficios que trae el nuevo Viceministerio de Economía Digital:
-
Exención del IVA para insumos para el desarrollo de contenidos y aplicaciones de las industrias creativas o de la Economía Naranja.
-
Exclusión de IVA para el almacenamiento en la nube, fundamental para los emprendedores.
-
La creación de los Servicios Ciudadanos Digitales, que revolucionarán el gobierno digital en Colombia.
Ce creará el primer centro de Inteligencia Artificial. Este Viceministerio apoyará los Centros ya existentes de Bioinformática, Internet de las cosas y BigData. Adicionalmente contará con el Observatorio de Economía Digital, para hacer seguimiento en tiempo real al crecimiento de la industria TI, las nuevas tendencias y sus impactos, los niveles de apropiación de herramientas tecnológicas entre los emprendedores y la transformación digital. Contará además, con un comité intersectorial en el que estarán presentes todos los Ministerios y desde el que se resolverán los conflictos entre las nuevas aplicaciones y las tecnologías con las regulaciones o industrias tradicionales.
Dentro de sus funciones incluye la promoción del crecimiento de la industria tecnológica, el comercio electrónico, la regulación y la transformación digital de los sectores productivos, la transformación del Gobierno en uno digital, así como el mayor uso de las herramientas tecnológicas.
Desde el Viceministerio de Economía Digital se diseñará y ejecutarán políticas para promover el comercio electrónico en Colombia como un mecanismo para que las Pyme, generadoras del 80% de empleo en Colombia, conquisten nuevos segmentos del mercado mundial.