Colombia pendiente del Nevado del Ruiz
El seguimiento que realiza el ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) establece que su actividad del volcán sigue en aumento.
Se destaca el aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos especialmente en horas de la noche y esta madrugada, muy probablemente asociadas a emisiones de ceniza, para algunas de las cuales fue posible su confirmación a través de cámaras web.
La máxima altura de la columna de gases y ceniza observada el viernes fue de 1300 m, medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el suroccidente y suroriente. También se tuvo reporte de una anomalía térmica en el área del cráter.
Es importante recalcar, que de aquí en adelante el SGC continuará recordándo, que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.
El nivel de actividad del volcán se mantiene en NIVEL NARANJA de actividad o (II): Lo que significa probable erupción en término de días o semanas.
Que se destaca en el NIVEL NARANJA
Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días y que se resume en los siguientes aspectos:
• Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta la emisión del presente boletín, (1 de abril de 2023), se han registrado más de 9600 eventos.
• Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.
• Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
• Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.
Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada
UNGRED EN ALERTA
El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRED), Javier Pava Sánchez, instaló en rueda de prensa, el Puesto de Mando Unificado y activó el Plan Nacional de Respuesta por Actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
El volcán localizado entre los departamentos de Caldas y Tolima puede tener un alcance de influencia sobre 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca. Este volcán es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia.
MINTIC ACTIVÓ EL PLAN DE EMERGENCIAS DE
COMUNICACIONES POR ALERTA NARANJA DEL NEVADO DEL RUIZ
De otra parte y en razón a la escalada de la alerta de amarilla a naranja, En la noche del viernes 31 de marzo, el Ministerio de las TIC, activó el Plan de Emergencias de Comunicaciones.
En consecuencia solicitó a las emisoras comunitarias, comerciales y de servicio público estar atentas a cualquier eventualidad, ante el ascenso a categoría naranja a que llegó la actividad del Nevado del Ruiz, por parte del Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
“Ante el incremento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, hemos tomado la decisión de poner en marcha el Plan de Emergencia de Comunicaciones, como medida de prevención para que las autoridades tengan una oportuna y adecuada comunicación con la ciudadanía y reducir, de esta manera, los riesgos en las comunidades que puedan ser vulnerables a la actividad del volcán. Con esta activación del Plan integramos esfuerzos públicos y privados para la adecuada atención de la situación”, aseguró la ministra de las TIC, Sandra Urrutia.
Las emisoras deberán dar prelación a las autoridades en la transmisión de comunicaciones gratuitas y oportunas relacionadas a las acciones de prevención y atención de la situación. Se generarán y emitirán contenidos relacionados con la reducción de riesgos y prevención, la respuesta efectiva en caso de desastre, servicios de alerta temprana e información pública y comunicaciones de las autoridades con la ciudadanía para la coordinación de la emergencia, entre otros.
Es de resaltar que los contenidos de la programación que se transmitirá por los espacios de radio, estarán coordinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.
A su vez, el Ministerio TIC solicitó a los operadores de servicios móviles activar los planes de contingencia que permitan garantizar las comunicaciones vitales para el manejo de una eventual emergencia y pronta recuperación de las comunicaciones, de ser necesario.
Los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones deberán permitir, de manera inmediata, el acceso y uso de sus redes e infraestructuras al operador que lo solicite, esto con el fin de atender las necesidades relacionadas a la atención de la situación y garantizar la continuidad en la provisión de los servicios y redes de telecomunicaciones.