ECOS DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2022 EN EL MUNICIPIO DE CHÍA

3342
0
Compartir:

Unas cuentas poco claras y el Plan de Desarrollo de la Chía “Educada, Cultural y SEGURA 2020 – 2023” escasamente a medio ejecutar.

Chía | Especial para EPDC, por Luz Marina Rincón | Análisis |  

   Estamos a las puertas de elegir un nuevo alcalde para el municipio y nos hemos centrado en conocer y revisar los programas de gobierno, queriendo encontrar propuestas salvadoras al caos y al desgobierno que percibimos hoy en Chía.

Paradójicamente, nos hemos olvidado del Plan de Desarrollo 2020-2023 que termina y no hemos ejercido el control social que este amerita. Tampoco hemos exigido que se nos informe como terminará este cuatrienio y, qué fue lo que realmente quedo de aquella soñada visión 2024 para la Chía Educada, Cultural y SEGURA. 

Para hacer un poco de memoria repasemos la última Rendición de Cuentas 2022, del alcalde Segura.

Sobre la rendición de cuentas 2022

El pasado 29 de junio de 2023, la alcaldía de Chía llevo a cabo la Rendición de Cuentas de la administración municipal, para el año 2022, correspondiente al Plan de Desarrollo 2020 – 2023: Chía Educada, Cultural y Segura.

La jornada tuvo una reunión presencial en el auditorio Zea Mayz, con transmisión virtual simultánea. Complementada por un documento de “Informe de Gestión 2022”, que circuló “muy encima” de la reunión, por lo que no se contó del tiempo suficiente para una detenida y cuidadosa lectura y análisis. 

A propósito y de manera inexplicable, la grabación de este evento que se paso virtualmente también, ya no está disponible en las plataformas (Facebook y YouTube) para la ciudadanía en general, así como tampoco ha sido posible que la Secretaría de Participación de Chía la comparta, a pesar de haber sido solicitada mediante Derecho de Petición .

Para la comunidad en general, dada la tradición oral que prevalece en nuestra cultura local, la actividad central de Rendición de Cuentas 2022, tuvo como “voz cantante”, al alcalde municipal Luis Carlos Segura Rubiano, quien se apoyó por momentos de funcionarios de las secretarías, según el tema que iba desarrollando. 

La estructura de la presentación, siguió el esquema general que registra el “Informe de Gestión 2022”, por compartimentos, cada uno de los cuales abarca información de un sector del Plan de Desarrollo 2020-2023 (Educación, Salud, Deporte, etc.), empezando por el Sector de Educación, tema fuerte del alcalde y sector líder del Plan de Desarrollo de Chía para este periodo. 

A medida que fue pasando a los siguientes sectores del informe, y sobre todo al final, se fue recortando de manera sustancial el tiempo dedicado a cada uno. Los últimos sectores tratados, resultaron muy sacrificados en información y profundidad en el análisis. Igual que se sacrificó el tiempo de la participación ciudadana y la calidad y profundidad de las respuestas. 

La información de cada sector registró la inversión realizada en pesos durante la vigencia  y el porcentaje de cumplimiento del sector (%), seguido de unas breves notas. Los comentarios y observaciones de esta presentación, son los siguientes:  

El contexto de la rendición de cuentas

Estuvo ausente en la presentación, la referencia a un contexto, sobre la problemática del municipio o al menos sobre el PDM (objetivos, visión, estrategias, ejes, ) en su conjunto. En efecto, se hizo referencia a los sectores y los programas del PDM, pero no hubo mención al objetivo general del PDM 2020-2023 CHÍA Educada, Cultural y SEGURA, que dice:

OBJETIVO GENERAL: “Consolidar un territorio sostenible mediante el restablecimiento de los ecosistemas y el uso eficiente de los recursos económicos y ambientales, donde la sinergia entre lo urbano y lo rural, se refleje en asegurar la igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población, un municipio incluyente que integre a la comunidad como base para la participación, la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y el arraigo por el territorio, orientando gran parte de nuestros esfuerzos a la recuperación en materia económica y social, por los efectos derivados de la pandemia vivida en el inicio del año 2020.” PDM: CHÍA Educada, Cultural y SEGURA.

Tampoco hubo referencias sobre a dónde hemos llegado como municipio, frente a la VISIÓN que planteo el PDM 2020 – 2023. ¿Cuánto de ella se ha logrado?. Cuánto se alcanzó al final del 2022… Como … “Una ciudad dinámica, ambiental y socioculturalmente sostenible, que genere un entorno saludable para la conservación de la Estructura Ecológica Municipal (EEM) de la cuenca alta del Río Bogotá, su saneamiento y la protección y cuidado del Río Frio”. Cuánto ¿97%?, o ¿30 %?. Para alcanzar esa visión, que es cuando la administración despliega su gestión y la inversión pública en el territorio.

VISIÓN: “Chía, municipio de ubicación privilegiada en la Provincia de Sabana Centro para el año 2024, tendrá la educación como herramienta y base del desarrollo económico y ambiental, con cultura y pedagogía del civismo, propiciara la participación activa de la ciudadanía en la transformación social y en las decisiones públicas y será líder en los procesos para la integración de la ciudad región, con incorporación de innovación y ciclos de economía circular en lo Urbano y lo Rural, será destino priorizado de la inversión, para garantizar calidad de vida a sus habitantes y el progreso de la niñez y la juventud. Será además una ciudad dinámica, ambiental y socioculturalmente sostenible, que genere un entorno saludable para la conservación de la EEM de la cuenca alta del Río Bogotá, su saneamiento y la protección y cuidado del Río Frio”. PDM: CHÍA Educada, Cultural y SEGURA.

Participación y síntesis integral de resultados del PDM 2020 – 2023

Muy pobre el espacio y la oportunidad de la participación ciudadana durante la Rendición de Cuentas 2022 de Chía. Hubo un desequilibrio total si se compara el tiempo disponible para el informe y el tiempo disponible para la intervención de la ciudadanía y la diversidad de intervenciones. 

Se hizo evidente una desatención y muy vagas respuestas para aspectos clave o críticos para la comunidad: Ej Chucua de Fagua, Percepción y denuncias de corrupción sobre el tema de licencias urbanísticas, papel de la Mesa de la Bicicleta en Chía, entre otras.

Tampoco hubo una síntesis, una conclusión global, un análisis más integral sobre los avances y dificultades que se han encontrado en la gestión y ejecución del Plan de Desarrollo, sobre la inversión total, aquella que quedará pendiente porque no se ha podido adelantar. 

Gran vació se dejó en este sentido presupuestal. Punto muy preocupante si se tienen en cuenta las cifras presentadas, hace unas semanas, en el Control Político de la Defensa Jurídica del municipio.

Para llenar el vacío que deja el tratamiento de cifras de inversión por programa del Plan, elaboré, con base en los datos del “Informe de Gestión 2022”, un consolidado de cifras de inversión por ejes, sectores y programas del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, así como los estimativos que registra la administración, sobre el cumplimiento físico por metas.

Cumplimiento Físico y Financiero por programas, sectores y ejes de desarrollo. Vigencia 2022. PDM 2020- 2023. CHÍA Educada, Cultural y SEGURA

Fuente: Alcaldía Municipal de Chía. Informe de Gestión 2022.

La Rendición de Cuentas 2022, también estuvo descontextualizada frente a lo financiero: Ha podido iniciarse estableciendo cual ha sido el presupuesto disponible para la inversión de los programas, proyectos, durante esa vigencia 2022, según distintos rubros. Y frente a este referente, presentar cual fue el presupuesto comprometido, el total ejecutado y el porcentaje de cumplimiento.

Es más, para iniciar una rendición de cuentas de la vigencia 2022 se ha debido presentar información sobre lo comprometido y ejecutado en el 2020, en el 2021 y por tanto en el 2022. Esto hubiera hecho posible entender y evaluar con claridad la gestión pública de la administración.

Al respecto, el “Manual Único de Rendición de Cuentas” 3, señala que entre los “Temas, aspectos y contenidos relevantes que la entidad debe comunicar y sobre los cuales debe rendir cuentas” están, entre muchos otros, los siguientes:

Estos mismos vacíos de información financiera se registran en el “Informe de Gestión 2022” (escrito), que trae cifras de cumplimiento físico y financiero en cada programa, pero que no se pueden comparar, ni evaluar frente a nada, puesto que no existe en el informe un referente de cumplimiento, de cara al sector, al eje, o al año anterior. Solamente, el Informe escrito, trae un capítulo (pág. 11) sobre “INFORME DE RESULTADOS FISCALES DE LA VIGENCIA 2022”, que dice:

… Los ingresos más representativos del municipio se presentan a continuación, al igual que su comportamiento frente a lo proyectado:

INGRESOS MÁS REPRESENTATIVOS, AÑO 2022 CIFRAS EN PESOS

Fuente: Dirección Financiera – elaboración propia. Alcaldía Municipal Informe de Gestión 2022

“En cuanto a GASTOS señala el Informe de Gestión 2022: “que para dicha vigencia se apropiaron recursos en el presupuesto de gastos por valor de $284.024.276.368.01 millones de pesos. De igual forma, durante la vigencia se evidencian capítulos de los recursos de reservas presupuestales y pasivos exigibles. Los gastos fueron distribuidos de la siguiente manera”:

Pregunto: ¿Cómo relacionó la ejecución que se registra en cada programa o sector (en la presentación oral que hace el alcalde en la Rendición de Cuentas), frente a estos datos?. Cómo los comparó frente a datos que trae el Informe de Gestión 2022 para el sector.

Hacienda (pág. 229 y sgtes). ¿Por qué no se hizo explícito un análisis al respecto?. Tanto orgullo de la administración municipal señalando que hoy Chía es un municipio Categoría 1, que ahora hace parte de las ciudades intermedias, si no se tiene la capacidad de hacer un Informe y una presentación transparente, amplia y clara para la ciudadanía y las organizaciones del municipio, sobre la gestión y la inversión pública local?

Cifras de inversión para hacerse a una
idea del presupuesto de la vigencia 2022

Ante la ausencia de cifras y datos consolidados sobre apropiación y ejecución presupuestal en la rendición de cuentas del municipio de Chía, vigencia 2022, acudí a distintas cifras disponibles para presentar una idea cercana sobre la apropiación y ejecución presupuestal. Estas cifras son: i) las presentadas por el secretario de Hacienda del municipio, en sesión de Control Político del Concejo Municipal, el 28 de junio 2023. ii) del Informe de Gestión 2022 (escrito). iii) Los datos de la Dirección de Planificación del Desarrollo, sobre avances del PDM 2023, con corte a abril 2023 

  1. Datos de la Secretaría de Hacienda ante el Concejo Municipal

ii) Cifras del Informe de Gestión 2022 de la Alcaldía.

INVERSIÓN POR EJES Y SECTORES. VIGENCIA 2022. PDM DE CHÍA.

iii) Cifras Informe Dirección de Planificación del Desarrollo:
presupuesto apropiado 2020 a 2023 (corte a 30 abril 2023)

Fuente: Dirección de Planificación del Desarrollo, como respuesta a la solicitud de información sobre ejecución PDM 2020-2023. D.P. Rad. 20239999913990.

Revisando estos 3 cuadros elaborados por distintas instancias de la administración municipal, se concluye lo siguiente:

Los datos de ejecución e inversión no coinciden con exactitud en los 3 cuadros, por ello era necesario haber tenido una presentación sobre el marco financiero del Plan de Desarrollo, con toda la claridad y transparencia, como referente de la Rendición de Cuentas 2022. Y, haciendo referencia a la deuda del municipio, a los riesgos fiscales por las dificultades en diferentes procesos de Defensa Judicial, a las dificultades de la ejecución.

Los datos de Hacienda, obtenidos durante el Control Político (28/06/2023) registran que el valor ejecutado por el municipio de Chía, en la vigencia 2022, fue de $199.135.989.488, cifra muy similar a la que se obtiene de consolidar los datos de los programas que aparece como Valor.

Comprometido en el “Informe de Gestión 2022”, que corresponde a $198.781.245.049.oo. (ciento noventa y ocho mil millones de pesos). Por tanto, se concluye que alrededor de esa cifra fueron los Gastos de Inversión de la ejecución presupuestal de Chía para la vigencia 2022. 

Estos Gastos de Inversión corresponden al 63 % del total de la Ejecución del presupuesto municipal, que fue de $317.958.427.268 en total, según señalo el secretario de Hacienda durante el control político referido.

Ahora bien, el cuadro con cifras del Informe de la Dirección de Planificación del Desarrollo: presupuesto de 2020 a 30 de abril de 2023, muestra que lo apropiado por el municipio durante este periodo, para atender la ejecución de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo, alcanza un monto de $1.000.349.960.218, de los cuales a la fecha se ha ejecutado $488.233.699.151, es decir el 48.81% de lo apropiado, monto muy bajo si se considera que este informe, de la administración, tiene un corte al 30 de abril de 2023.

El sector con más baja ejecución es “Infraestructura Física” con 8.19 %, le sigue “Agua Potable” con una ejecución del 17.16 % de los recursos apropiados, y Vivienda Digna con una ejecución de 22.70 % de lo apropiado.

El Eje “Equipamiento e Infraestructura Incluyente” apenas alcanza el 16.80 % de ejecución y el de “Territorio Ambiental y Sostenible” alcanza una ejecución de 27.09% del total apropiado.

Es lamentable que este tipo de datos y análisis sobre la gestión de la administración municipal no se hubiese presentado en la última Rendición de Cuentas, señalando con toda claridad y concreción los datos para el 2022 y estos en el marco del PDM como unidad y comparados frente a los de 2020 y 2021.

Esto, para dar cumplimiento a lo que señala, el Manual Único de Rendición de Cuentas.

Sobre Luz Marina Rincón Moreno. Socióloga U. Santo Tomás. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, CIDER – U. de los Andes. Experiencia en formulación y análisis de planes de desarrollo local, regional y ambiental y análisis de políticas públicas. Investigadora en temas de planeación y ordenamiento territorial. Integrante del Consejo Territorial de Chía entre 2008 – 2016. Miembro: Rediacción: colectivo de investigación y acción en tema de Región Metropolitana y de Alianza para la Defensa de la Sabana de Bogotá. Lmrmoreno@hotmail.com

Compartir:

Deja un comentario