En este nuevo gobierno de Donoso, ¿volverá a sobrar el Concejo municipal?
Se puede suponer un posible regreso del modelo 15-0, que tanto beneficio a Donoso y sus concejales, en su gobierno 2016-2019.
Recinto del Concejo Municipal de Chía. Foto, de YouTube
Lo que significa que el alcalde Donoso le está pidiendo a la corporación que decline su deber de hacer control político y debatir si son prudentes o no los manejos fiscales que hace la administración en cabeza del alcalde.
Entre la ciudadanía, esta solicitud ha despertado una gran inquietud. De una parte, por el hecho de que el alcalde no ha terminado de nombrar su gabinete, no ha cumplido 100 días de gobierno y no le ha dado solución a un solo problema fundamental del municipio y, sin embargo, si actúa para pedir libertad de movimiento en torno a los dineros públicos y sin control alguno.
Y de otra parte, la manera en que se evidenció el silencio que reinó en el recinto del concejo luego de que se anunciara y pusiera a consideración este proyecto de acuerdo, y ninguno de los 15 concejales hiciera comentario alguno. Lo que permite suponer un posible regreso del modelo 15-0, que tanto éxito y beneficio le significó a Donoso y sus concejales, en su gobierno 2016-2019. Mientras que para el municipio este modelo de práctica ha sido nefasto y cada vez más peligroso para las finanzas municipales.
Hay que aclarar que este proyecto de acuerdo se enmarca en la convocatoria que el alcalde le hace al concejo para que se lleve a cabo el primer periodo de sesiones extraordinarias desde el 7 de marzo al 8 de abril y se estudien básicamente dos proyectos de acuerdo: Unas modificaciones al acuerdo 174 de 2020, que trata sobre el gobierno estudiantil y el proyecto de acuerdo 01 de 2024, donde se piden las facultades pro tempore. Este proyecto ya tiene en designación y ponencia a la concejal Angélica Montañez. Quien, si bien como militante, del partido Centro Democrático, funge como miembro de la oposición, es muy cercana y de toda la confianza del alcalde Donoso.