El día de la mujer y género, más allá de chocolates y flores

1605
1
Compartir:

Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la ONU dice: Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable.

De izquierda a derecha, Juliana Montes, vicepresidenta Consejo Consultivo Mujer y Género; Olga Lucía Salcedo, presidenta Consejo Consultivo de Mujer y Género; Sofía Rubiano filósofa, trabajadora social y activista. Foto: por Tania Pacheco.

Chía | Redacción EPDC | Mujer y Género |

Ser queer se traduce al español, como extraño. Significa salirse de lo binario en lo que a género se refiere, esto es, hablar de personas, de cualquier credo, género, raza o color; sin importar si por el hecho de ser mujer les gustan las rosas o patear un balón con toda la fuerza… o, si por ser hombre se es sensible o amante de las flores. 

Tal vez, por toda la opresión y sumisión a la que ha estado sometida la mujer, desde tiempos inmemoriales, las fundadoras de la corriente querr son mujeres. La obra de Judith Butler se considera como la que dio los cimientos en la década de 1990 y posteriormente, Teresa de Lauretis acuña el término en la misma década. 

De acuerdo con la filósofa, trabajadora social y activista de Chía, Sofía Rubiano, esta corriente es la última tendencia para expresar todo lo relativo a género, al tener en cuenta que la condición humana va más allá de una cuestión biológica y física, pues también abarca lo sicológico y lo creativo, entre otros aspectos, dándole de esta manera a las expresiones del ser humano un espectro mucho más amplio. 

Diálogo con los colectivos y la institucionalidad

Si bien a muchas mujeres en este día les gusta que las celebren con una rosa, la conmemoración va más allá. De esta manera, el Periódico de Chía, dialogó con las mujeres representantes de los colectivos femeninos independientes y con las que hacen parte de la institucionalidad, esto es, con miembros del consejo consultivo de mujeres de Chía. Con quienes abordó el pensamiento y las acciones con las que ellas buscan reivindicar y mejorar las condiciones de la mujer en nuestra ciudad. Además de conmemorar el aniversario 49 del primer año en el que se celebró a nivel mundial el día de la mujer.

Olga Lucía Salcedo, actual presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres de nuestro municipio. Busca trabajar sobre lo ya construido, es decir, darle más fuerza a los once sectores que en este momento representa el concejo y están organizados. Son ellos: (1) Discapacidad, 2) Cultural y Artesanal, 3) Deportivo, 4) Empresarial, 6) Etnias y demás minorías, 7) Asojuntas, 8) Juventud, 9) Adulto mayor, 10) Personas en condición de desplazamiento, 11) Educación y Organizaciones Civiles. De acuerdo con Salcedo, aún faltan por representación ciertos grupos sociales como el LGTBI, por ejemplo.

Para atender los asuntos de mujer y género de cara a los diferentes sectores, el Consejo cuenta con el apoyo jurídico y psicosocial de la Universidad Militar. Sin embargo, la presidenta considera que hay que realizar una mayor divulgación en cuanto a las rutas de atención, que ofrece la administración para las mujeres del municipio.

Por su parte, Juliana Andrea Montes Hidalgo, vicepresidenta del Consejo Consultivo y representante de las juventudes de Mujeres de Chía. Con tan solo 20 años, comenta que uno de los problemas que más está afectando a los jóvenes es la salud mental, concretamente, la depresión y la ansiedad. En su opinión, debido a la falta de oportunidades y condiciones sociales no favorables.

Los colectivos independientes piden voz
en el Consejo Consultivo de mujer y género

Logo del colectivo Crear

Amalia Rojas Castellanos y Valentina Ruiz son activistas de los colectivos Crear y Luna del Común. El primero fue fundado con la intención de recolectar información social e histórica del barrio Mercedes de Calahorra.

Luna del Común, nació dentro del marco del pasado paro nacional para la defensa de los derechos humanos, de esta manera entre sus actividades acompañan a las personas víctimas de desalojos y por supuesto a la mujer en todas sus dimensiones.  

En opinión de las activistas, los colectivos son importantes porque han logrado crear confianza para que las mujeres denuncien situaciones de violencia, entonces las orientan y las direccionan a colectivos más grandes de Bogotá.

En este orden de ideas, afirman que el Consejo Consultivo, conformado por la administración municipal, debería abrirle espacio a los colectivos independientes con el fin de que este organismo se retroalimente de los mismos. También consideran importante que la orientación que se le brinda a la mujer, sobre todo en los casos de violencia contra ella, no esté teñida de conceptos religiosos y moralistas que coartan la toma de decisiones y muchas veces enaltecen la figura del hombre.

Logo del colectivo Luna del Común

Para Rubiano, por su parte, es muy significativo que se recuerde que Colombia es un Estado de derecho, y que esta condición unida a la apuesta por la paz como propósito de nación, garantiza el establecimiento de los derechos humanos, y eso es suficiente para que cada quien exprese su género libremente.

Podríamos afirmar que este aniversario 49 más que celebrar el día de la mujer, debe conmemorar, también, todas aquellas expresiones de género que hablan de feminidad. Con el fin de no continuar perpetuando esas conductas que tanto daño han hecho tanto a hombres como a mujeres, porque el machismo finalmente no es más que patrones erráticos y dañinos para el hombre como ser humano.

En Chía, dicen las representantes de los colectivos que, existen 15 de estas organizaciones, con cerca de 500 mujeres. Y el colectivo Crear deja a disposición de las mujeres del municipio el teléfono para aquellas que quieran conocer más sobre los colectivos, sus misiones y actividades, porque los hay de variados perfiles y propósitos, pero todos buscando brindarle apoyo a la mujer en diferentes campos. Colectivo Crear: 3138409304 y otro tanto hace el Consejo Consultivo de Mujeres: Instagram: ccmg_2027; correo: ccmgchia2027@gmail.com y celular: 3044424300 vía WhatsApp.

Finalmente, como ciudadanos de a pie debemos aceptar que un balón de futbol lo puede patear con fuerza Lady, Claudia, o Adriana, y que Carlos, Mario o José pueden recibir una rosa simplemente porque les gusta.

Compartir:

1 comentario

Deja un comentario