Nuevos cambios en las medidas de aislamiento en Chía, se anunciaron este sábado
El toque de queda ahora será nocturno, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana
De esta forma, mediante el Decreto 221 del 6 de junio, se determinaron las siguientes medidas:
El toque de queda se reduce a 10 horas, quedando establecido para todos los días en el horario de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
El ‘Pico y Género’ continúa vigente para hombres los sábados y para mujeres los domingos, ajustando la salida para ambos sexos así:
Personas de 18 a 42 años pueden salir de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.
Personas entre los 43 a 69 años pueden salir de las 12:00 del día a las 4:00 de la tarde.
El ‘Pico y Cédula se mantiene de lunes a viernes con el mismo horario y mismos dígitos.
Por otra parte, el Decreto incluye, las excepciones de salida del servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y lavanderías; y dentro de las determinaciones modificadas para el sector productivo, se aclara que la obligatoriedad para el servicio de domicilio se mantiene únicamente para los locales gastronómicos, los demás servicios funcionarán con control de aforo de un 35% y otros más a puerta cerrada con cita previa para atención.
Para los establecimientos de comercio, se reitera que deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad para atender a los usuarios y el servicio al público debe prestarse con el control del respectivo pico y cédula, únicamente en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Para los trámites bancarios, el horario será extendido y con prioridad para las personas mayores de 60 años y pensionados, a través de horas específicas de atención. En este sentido, las entidades deben comunicar a sus clientes como será el manejo en cada oficina o sucursal.
Adicionalmente, se estipula el horario para los Notarías de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde cumpliendo estrictamente con la medida de Pico y Cédula.
Es muy importante tener en cuenta que los establecimientos que estén en funcionamiento deben realizar el protocolo de gestión establecido por la Administración Municipal, para así poder obtener el sello de ESTABLECIMIENTO SEGURO, con el código QR para que sea verificado por los funcionarios.
Respecto a la actividad física y toma de sol también hubo cambios y se amplió el horario quedando de la siguiente manera: personas entre 18 a 69 años, podrán contar con dos horas diarias de lunes a viernes.
Los menores entre los 6 a 17 años, podrán contar los días lunes, martes y miércoles con una hora al día, para su actividad física en horario entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana.
Por su parte las personas de 18 a 69 años podrán contar con dos horas diarias para su actividad física en horario entre las 5:00 y 8:00 de la mañana.
Las personas mayores de 70 años o más, podrán realizar actividad física o toma de sol los días miércoles, jueves y viernes entre las 9:00 y 10:00 de la mañana, sin alejarse demasiado de su lugar de residencia.
Como última medida modificadora el alcalde habilitó el expendio de bebidas embriagantes en horario de 12:00 del día a 4:00 de la tarde dejando claro que se limita la venta a una unidad (botella o unidad de embalaje) por compra o por persona diaria.