EXTRA: La ANLA salva el humedal de los Andes

3140
0
Compartir:

La agencia ordena una nueva licencia ambiental, lo que significa un nuevo trazado y medidas para prevenir, mitigar, corregir o compensar, posibles impactos ambientales al humedal.

Panorámica del Humedal delos Andes
Chía | Fuente ANLA | Medioambiente |

En la noche de este viernes 19 de mayo, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, dio a conocer que se salva el humedal de los Andes de ser embestido por la troncal de los Andes.

Después de cinco años de controversias jurídicas y ambientales entre el concesionario Accenorte y Mauricio Mustafá, representante de los predios de la hacienda San Jacinto, lugar donde se encuentra el humedal y quien siempre estuvo respaldado por los colectivos ambientalistas, las veedurías municipales y la comunidad en general, la noticia dejó de pláceme a los habitantes de Chía.


Mediante la Resolución 1055 del 19 de mayo de 2023, emitida la misma noche de ayer. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, le ordena a la sociedad ACCESOS NORTE DE BOGOTÁ S.A.S.- ACCENORTE S.A.S., concesionario a cargo del proyecto “Construcción Troncal de Los Andes”. Tramitar la modificación de la Licencia Ambiental otorgada mediante la Resolución 2189 del 27 de noviembre de 2018, de tal forma que no se intervenga el cuerpo de agua ubicado en el predio “Las Veguitas” (lugar donde se encuentra el humedal) localizado en el municipio de Chía, departamento de Cundinamarca.

Con lo anterior, la ANLA le dice a Accenorte que debe pedir una nueva licencia ambiental sobre un nuevo trazado para la carretera Troncal de los Andes que no implique afectar el humedal. Puntualizando al respecto, en el mismo comunicado, que esta Autoridad require que se implementen medidas de manejo ambiental para prevenir, mitigar, corregir o compensar, según el caso, los impactos ambientales que el desarrollo del proyecto pueda llegar a generar sobre el cuerpo de agua del predio “Las Veguitas”. 

A su vez, aclara que estas actuaciones se llevan a cabo en el marco del seguimiento que la ANLA realiza a la licencia ambiental citada, así como a la suspensión ordenada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, mediante Auto expedido el 17 de enero de 2022.

Compartir:

Deja un comentario