La Cruz Roja pide la restitución de un predio de su propiedad en Chía

4236
0
Compartir:

La entidad humanitaria y de carácter internacional, se ha convertido en una víctima más del caos y desorden institucional que vive Chía en diferentes frentes.

La Policía en diálogo con los invasores en la única visita que hicieron al predio, el 9 de noviembre de 2022. A la derecha se aprecian los movimientos de tierra y a la izquierda el automóvil de quienes allanaron el predio rompiendo la cerca de la propiedad de la Cruz Roja colombiana en Chía. Foto Cruz Roja.
Chía | Redacción EPDC | Seguridad |
La reconocida entidad internacional se encuentra desde noviembre de 2022  pidiéndole a la administración municipal que actúe frente al delito de invasión. Del que ha sido objeto el predio que la entidad tiene desde  hace 37 años en la vereda Fusca de Chía.

Efectivamente, hace ocho meses el lote “El Eucaliptus” ubicado en este municipio y de propiedad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana. Se encuentra invadido por particulares que han establecido un campamento de vivienda y están realizando actividades de ganadería, entre otras, sin ningún tipo de autorización. 

Pese a que directivos de la entidad han acudido a mecanismos legales para que como propietarios se les garantice el derecho a disponer de su predio, hasta el momento no han tenido respuesta ni garantías de la administración municipal, afirman los funcionarios.

Situación que no solamente constituye una negación de justicia, sino que impide el legítimo derecho que tiene la Cruz Roja sobre su tierra. Más aún, cuando el predio está proyectado a convertirse a futuro en un centro logístico humanitario que beneficiará a las personas más necesitadas y vulnerables, no solo de Chía, sino también del departamento de Cundinamarca. 

Durante repetidas ocasiones, la Cruz Roja ha solicitado el acompañamiento de la Policía Nacional para retirar a estas personas en una acción de intervención inmediata. Sin embargo, esto solo fue posible el 9 de noviembre de 2022 y de manera infructuosa.

Mientras que en oportunidades posteriores como el 8 de diciembre de 2022, el 24 de enero de 2023 y el 16 de marzo de 2023, no se ha podido contar con el apoyo de la autoridad policial. Y aunque en esta última oportunidad, la solicitud de apoyo para su intervención se hizo mediante derecho de petición, a la fecha la solicitud, no ha sido atendida. 

Por esta razón, la entidad le hace un llamado a la comunidad de Chía para que ponga sus ojos en este asunto que actualmente se tramita ante la Inspección Primera de Policía, que al no tomar las medidas legales pertinentes y oportunas, ha permitido que los invasores cometan este tipo de actos. 

Compartir:

Deja un comentario